Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Ecuador requiere tres puntos para asegurar el Mundial

Félix Torres celebra el gol en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Twitter 'La Tri'

El punto que sumó la selección de Ecuador ante el combinado brasileño, en el estadio Rodrigo Paz Delgado -aunque pudieron ser tres- es vital para clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Las 24 unidades que contabilizó dejan intactas las posibilidades tricolores, sin importar el resto de los resultados de la décimaquinta fecha sudamericana.

Ecuador requiere tres puntos para asegurar matemáticamente su clasificación a su cuarta Copa del Mundo.
Sus siguientes cotejos son contra Perú, el martes 1 de febrero en Lima; en la penúltima fecha se medirá contra Paraguay, el 24 de marzo en Asunción; y cinco días después recibirá a la clasificada selección argentina.

Incluso, el equipo nacional de Gustavo Alfaro solo necesitaría dos unidades, si Colombia, Perú y Uruguay no logran sumar todos los puntos que necesitan. Es decir, que colombianos y peruanos empaten y la Celeste no triunfe de local ante Venezuela. Ambos cotejos se cumplirán este viernes 28 de enero de 2021.

Los cruces entre estos tres rivales y sus visitas a Brasil y Argentina en las siguientes fechas complican sus posibilidades y favorecen a Ecuador.

Chile, que es otro de los equipos que aspira llegar a Qatar, tiene 16 puntos y fechas complicadas. Debe jugar de visitante ante Brasil y Bolivia y recibir a Uruguay y Argentina.

Colombia, en cambio, cuenta con 17, pero debe enfrentar a Argentina y Venezuela de visitante y a Perú y Bolivia de local.

Perú, por su parte, recibirá a Ecuador y Paraguay y jugará en Colombia y Uruguay.

Gustavo Alfaro hizo cálculos en diciembre del 2021.

A esa fecha, Ecuador tenía 23 puntos y según él, solo faltaban cuatro unidades más para clasificar de manera directa al Mundial de Catar 2022. Sumar ante Brasil parecía una ‘quimera’. El equipo de Tite llegaba como líder absoluto de las eliminatorias, además de arrastrar un invicto en sus 14 juegos previos. Sus números estaban cerca de alcanzar la perfección.

Sin embargo, Ecuador se plantó con orden y supo sobreponerse a un gol y la expulsión de su arquero en los primeros 14 minutos. La Tri no perdió el orden y con la expulsión de un zaguero brasileño, supo equilibrar las acciones del partido.El gol de Félix Torres le dio justicia al marcador, aunque quedaron dudas por los dos penales sancionados por el juez Wilmar Roldán y posteriormente anulados por el VAR.

El DT Gustavo Alfaro les da confianza a sus jugadores. Ecuador se muestra como una selección sólida, capaz de complicar a cualquier rival. La falta de efectivad efectiva es aún una tarea pendiente.

La Tri se mantiene en la tercera casilla de las eliminatorias, sin depender de ningún resultado. Gracias a su gol diferencia (10) podría clasificarse a Catar en la fecha 16, si consigue un triunfo en su visita a Perú, en el estadio Nacional de Lima, el 1 de febrero.

Con 27 puntos, los de Alfaro podrían ser la tercera selección sudamericana en sellar su boleto a Catar, después de Brasil y Argentina. Las últimas dos jornadas serán en marzo, cuando la Tri visite a Paraguay y reciba a los gauchos.