La Fórmula 1 tiene fecha tentativa para volver a Argentina

La Fórmula 1 se disputó por última vez en Argentina en 1998.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aseguró en Buenos Aires que Argentina podría regresar al calendario de la Fórmula 1 en el corto plazo, impulsada por el furor generado por el piloto Franco Colapinto y el respaldo estatal.

La Formula 1 cerca de Argentina

Ben Sulayem confirmó que los aficionados argentinos han esperado con paciencia una oportunidad para recuperar la Fórmula 1. Durante el Congreso Americano de la FIA, afirmó que la organización respaldará las gestiones para concretar el regreso de la competencia al país.

Ante la consulta sobre una posible fecha durante 2027, consideró que ese plazo sería demasiado pronto. En cambio, señaló que 2029 o 2030 aparecen como escenarios realistas para que Argentina vuelva a integrar el calendario.

El directivo explicó que las próximas temporadas de la máxima categoría tienen un calendario muy exigente y no permiten sumar de inmediato otra carrera. Sin embargo, sostuvo que el regreso de la Fórmula 1 a Argentina avanza por el camino correcto.

Junto a Ben Sulayem estuvo César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino. El dirigente resaltó el trabajo coordinado con la FIA para hacer posible el retorno de dos grandes competencias, ausentes del país desde hace varios años.

La Fórmula 1 disputó su última carrera en Argentina en 1998, mientras que el Rally Mundial tuvo su edición más reciente en 2019. Ahora, ambos campeonatos aparecen nuevamente entre los objetivos del automovilismo argentino para los próximos años.

¿Qué Autódromo se perfila para recibir la Fórmula 1?

Durante su visita a Buenos Aires, recorrió el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, escenario que atraviesa una renovación integral, y consideró que las obras muestran el interés argentino por recuperar eventos internacionales.

El plan de remodelación de este autódromo prevé una inversión de 100 millones de dólares y una capacidad para 150 mil espectadores. Tal como informó Infobae, las obras apuntan al retorno de la Fórmula 1 y del MotoGP, que ya confirmó su regreso a Buenos Aires entre 2027 y 2030.

La renovación integral abarca pista, boxes, accesos, drenajes y seguridad. Actualmente, 150 personas trabajan a diario en la edificación de 32 garajes dentro de un moderno complejo técnico.

Entre las obras clave destaca un nuevo túnel de ingreso para camiones, equipos y acreditados cerca de la primera curva. Tendrá 4,6 metros de altura, dos carriles y paso peatonal. En tanto, la antigua estructura subterránea continuará operativa para ambulancias, bomberos y servicios de emergencia.

Para corregir los históricos anegamientos por lluvia, se instala un sistema de drenaje con 18 000 tubos conectados a dos cuencas principales. Una red descargará los caudales hacia el Riachuelo y la otra lo hará por debajo de la Horquilla, antes del trazado que conduce a la recta principal del predio.

El circuito proyectado para la Fórmula 1 tendrá 4 900 metros de extensión y 15 curvas. Se estiman velocidades máximas de 340 km/h y un tiempo de vuelta de 1 min 18 s. La recta principal medirá 18 metros de ancho, mientras que tramos como la curva 9 exigirán la máxima pericia por sus marcados peraltes.

La pista contará con un asfalto especial homologado por la FIA y la FIM, más de cuatro mil metros de pianos y tecnología LED para el arbitraje. En materia de seguridad, se colocarán barreras Tech-Pro, camas de leca y cerramientos rígidos de hormigón para cumplir los estándares internacionales.

*Con información de EFE e Infobae

Te recomendamos: