Francisco Jiménez: 'Es un poco aventurado hablar aho…
Cortes de agua en barrios de Quito durante el 2 de febrero
Dueños de perro que mató a bebé en Guayaquil son inv…
CNE capacita a observadores internacionales para ele…
Fiscalía apelará inocencia de Ola Bini
Camión se incendió en plena vía y dejó dos personas …
Guillermo Lasso dice que su 'Gobierno está bajo ataq…
Corte confirma inconstitucionalidad de ley para dero…

Los 'pecados' de la Selección de Ecuador ante Senegal

Futbolistas de la Selección de Senegal celebran su clasificación en el Mundial de Qatar ante la decepción de los de Ecuador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Selección de Ecuador fue eliminada por Senegal en el Mundial de Qatar 2022. Una serie de errores en el duelo de definición le privaron de clasificar a los octavos de final.

El conjunto tricolor cayó 2-1 en un Mundial en el cual se encontraba invicto. Antes había triunfado en su debut ante Qatar y había conseguido un empate ante los Países Bajos, segundo equipo que superó la llave inicial.

En el choque ante los africanos, el equipo nacional debía conseguir un empate o una victoria para continuar con su trayecto. Por su parte, los rivales estaban obligados a ganar.

El planteamiento inicial de Gustavo Alfaro, los cambios en relación a lo planteado en los cotejos previos, la incapacidad de sostener un resultado y la administración de una baja previa en el medio campo influyeron en el desarrollo y rendimiento de la Tri en el partido. Los goles concedidos fueron consecuencia de tales factores, así como de errores puntuales.

Un esquema distinto y cambios de Ecuador contra Senegal

El DT argentino había manifestado que formuló tres alineaciones distintas para los rivales y así se manifestó en el terreno de juego. El 4-3-3 ante Senegal distaba del 3-4-3 y el 4-4-2 previo.

En su nuevo esquema, en el medio campo estuvo Alan Franco y Carlos Gruezo, quienes por primera vez aparecían en la oncena del Mundial. Ambos no se pudieron adaptar durante la primera mitad y no consiguieron ser un mayor aporte en la contención ni como catalizadores en el ataque y la defensa.

El entrenador evidenció lo que sucedía y, de cara al segundo tiempo, ambos fueron sustituidos y puso un 4-4-2. Con aquel sistema de juego, la Tri se mostró más ofensiva y se vio mejor asentada en el terreno de juego. Pese a ello, los primeros 45 minutos tuvieron un mayor peso.

La Tri y su incapacidad de sostener el resultado

Después de unos 45 minutos en los que Senegal fue superior, la Selección de Ecuador parecía recuperarse con los cambios. Moisés Caicedo marcó a los 67 minutos tras un córner y volvió a poner paridad en el marcador.

Tres minutos después, luego de que Senegal sacará desde la media cancha, el equipo volvió a ponerse por debajo en el marcador. Los africanos se lanzaron hacia adelante y la Tri no pudo recuperar el balón, el desorden les obligó a cometer una falta que devino en el gol definitivo.

Errores puntuales en los goles

El primer tanto llegó tras un error defensivo de Piero Hincapié en la defensa. Tras un desborde en la banda derecha que defendía Ángelo Preciado, Ismaila Sarr ingresó al área. Allí encaró a Piero Hincapíe, quien se barrió para intentar interceptar el balón.

Antes de que llegue el zaguero, senegalés consiguió modificar la trayectoria del balón e Hincapié lo impactó. El árbitro señaló el penal y, el mismo Sarr, lo cambió por gol.

En el segundo tanto, tras un centro desde un tiro libre, un mal rechazo originó la anotación. Énner Valencia pifió al momento de despejar el balón y lo dejó servido a Kalidou Koulibaly.

La baja de Jhegson Méndez

Jhegson Méndez había sido un pilar de Ecuador en el medio campo en los cotejos previos. Tras una tarjeta amarilla en cada una de ellos, el volante no pudo estar ante Senegal. Su baja pesó y sus reemplazantes no pudieron mostrar un rendimiento semejante al que había exhibido.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News