Un manto de silencio cubrió la noche colombiana de este domingo en la que el gol del argentino Lautaro MartÃnez en el minuto 112 acabó con el sueño del paÃs andino de ganar su segunda Copa América de fútbol.
Más noticias:
Desde el pasado miércoles, cuando Colombia consiguió el paso a la final al vencer 1-0 a Uruguay, los colombianos vivÃan en una especie de éxtasis colectivo, soñando despiertos con el tÃtulo continental, una ilusión de la que fueron despertados esta noche por los argentinos.
El domingo amaneció como dÃa festivo en Colombia.
Este domingo 14 de julio de 2024 fue un dÃa especial en todo el paÃs, que amaneció vestido con los colores de la bandera nacional. Hubo ambiente festivo que se prolongó hasta entrada la noche, con el comienzo del partido en Miami (EE.UU).
Sin embargo, la fiesta se apagó súbitamente con el gol de Lautaro MartÃnez cuando transcurrÃa la segunda mitad de la prórroga y la algarabÃa en bares, parques y casas dio paso a un silencio casi que sepulcral.
La tristeza por la pérdida de Colombia
Las caras largas y las lágrimas fueron el colofón de una fiesta que unió al paÃs como pocas veces se ha visto y en la que la gente volvió a llenar espacios públicos como no lo hacÃan desde hace diez años, cuando la selección cafetera llegó a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.
En Bogotá, que estuvo paralizada toda la tarde del domingo, los principales puntos de concentración fueron el Parque de la 93, donde incluso hubo desmanes porque la gente sobrepasó el aforo habilitado; el Movistar Arena y el Parque Simón BolÃvar, donde se han agrupado decenas de miles de personas con las camisetas amarillas de la selección.
En los puntos de concentración hubo barricadas, vuvuzelas y júbilo, incluso en el poco tráfico que habÃa en la ciudad se vieron muchos carros con banderas, haciendo sonar sus bocinas y una abundancia de camisetas de la tricolor.
En otras ciudades y en todos los pueblos del paÃs, multitudes también acudieron en masa a los puntos de concentración para ver el partido y festejar un tÃtulo que nunca llegó.
Tras 120 minutos de emociones y angustias, la gente se retiró, ya cerca de la medianoche en silencio a sus casas, con la cabeza agachada por la derrota, pero al mismo tiempo en alto por el rendimiento de la selección, que para muchos mostró el mejor fútbol de esta Copa América.
Un hincha se lamenta tras la derrota de la selección Colombia durante la final de la Copa América entre Colombia y Argentina este domingo, en el estadio Atanasio Girardot en MedellÃn (Colombia). Foto: EFE