La Selección de Ecuador volverá a la competencia oficial en junio del 2022 con tres partidos amistosos que los jugará en Estados Unidos, como parte de su preparación para la Copa del Mundo de Catar 2022.
El 2 de junio, desde las 19:30, jugará ante Nigeria, en el estadio Red Bull Arena de New Jersey.
Tres días más tarde, desde las 18:30, rivalizará contra México en el Soldier Field de Chicago.
Finalmente, el 11 de junio, desde las 18:30, chocará contra Cabo Verde en el Drive Pink Stadium de Fort Lauderdale.
Gustavo Alfaro, entrenador argentino de la Tri, entregará la lista de convocados para esta triple jornada de amistosos, en los próximos días. Los jugadores que militan en Europa serán los puntales del equipo que debutará en el Mundial el próximo 21 de noviembre, ante Países Bajos.
Cinco jugadores claves de Ecuador
Piero Hincapié
El defensa del Bayer Leverkusen firmó una sobresaliente temporada de debut en el fútbol alemán y europeo. Desde que llegó, procedente del Talleres de Argentina, se apoderó de la titularidad sin grandes contratiempos.
Jugó 33 partidos, entre la Bundesliga y la UEFA Europa League, y anotó dos goles, uno en cada competencia. Además, entregó una asistencia.
En la Tri es titular fijo a sus 20 años. Lleva jugados 16 partidos y anotó un gol. Es una carta fija en los 26 jugadores que cada selección puede llevar a la Copa del Mundo.
Pervis Estupiñán
El lateral izquierdo brilló con luz propia en la temporada 2021/22 en el Villarreal, club al que llegó a mediados de 2020. Jugó 40 partidos y entregó dos asistencias.
Lo más destacada fue su presencia en las semifinales de la Champions Legue, instancia que un jugador ecuatoriano no llegaba desde que en la temporada 2010/11 lo hiciera Antonio Valencia con el Manchester United.
En la selección absoluta nadie le puede discutir su presencia y peor aún la titularidad. A sus 24 años ya jugó 23 partidos y anotó dos goles, uno de ellos, en el recordado 0-2 de visita a Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Pervis Estupiñán celebra tras marcar un gol a Chile en las eliminatorias sudamericanas. Foto: EFE
Carlos Gruezo
Criticado por uno y querido por otros, pero siempre cumplidor en el mediocampo, ese es Carlos Gruezo, integrante del Augsburgo de Alemania que en este 2021/22 se salvó del descenso con un cierre de temporada a toda máquina.
Entre el campeonato local y la Copa de Alemania, jugó 18 partidos. Fue pieza clave en la recta final para que su equipo se mantenga en primera categoría.
Pese a sus 27 años, Gruezo es uno de los más experimentados del plantel con 43 presencias y con un gol anotado. Un plus que tiene en su hoja de vida es haber disputado el Mundial de Brasil 2014.
Moisés Caicedo, referente de Ecuador
El joven mediocampista del Brighton cerró la temporada en la Premier League a todo ritmo. Fue titular en las últimas ocho fechas, anotó un gol y entregó una asistencia.
Fue elegido el mejor jugador del equipo de abril y está nominado para serlo también en mayo.
Los hinchas ecuatorianos se ilusionan con el presente de ‘Moi’ y por lo que le puede dar a la selección nacional en la que lleva jugados, a sus 20 años, 20 partidos y anotados dos goles.
Moisés Caicedo y Lionel Messi disputan un balón el 29 de marzo del 2022. Foto: EFE
Gonzalo Plata
La Segunda División de España aún no finaliza y está en plena etapa de definiciones. Plata y el Valladolid aún pelean por conseguir uno de los dos cupos de ascenso directo a la Primera División.
El rendimiento del guayaquileño ha ido de menos a más. Lleva jugados 30 partidos, anotó cinco goles y entregó cuatro asistencias. Su habilidad con el balón lo han hecho merecedor de los elogios de los aficionados del ‘Pucela’ que esperan que el ecuatoriano siga una temporada más en sus filas.
Con Ecuador lleva jugados 25 partidos y anotado cinco goles. Su presencia en la nómina de Catar es más que segura, junto con la del resto de sus compañeros que se destacan en el ‘Viejo Continente’.