11 de agosto de 2019 00:15

La Copa de Campeones sirve de vitrina para los nuevos talentos

Cotejo entre Morona Santiago y Liga de Gualaquiza, 13-14 años, jugado en Macas. Foto: Cortesía de la Federación Deportiva de Morona Santiago

Cotejo entre Morona Santiago y Liga de Gualaquiza, 13-14 años, jugado en Macas. Foto: Cortesía de la Federación Deportiva de Morona Santiago

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la participación del 80% de niños y adolescentes de la etnia shuar, el Consejo Provincial de Morona Santiago organiza la Copa de Campeones de Fútbol. El torneo reúne a 32 equipos campeones y vicecampeones de las categorías 6-8, 9-10, 11-12 y 13-14 años.

La primera fase se desarrolló hasta el pasado jueves 8 de agosto del 2019 en la cancha sintética del estadio Tito Navarrete, de Macas. Se jugaron 48 cotejos. La segunda etapa será del lunes 19 al miércoles 22 de agosto. El jueves 23 se realizarán las semifinales y un día después se jugarán las finales, en las cuatro categorías.

Los equipos de 11-12 y 13-14 años de la Federación Deportiva de Morona Santiago se destacan con tres triunfos seguidos. También están los conjuntos de la Liga de Gualaquiza y Valle del Upano, que en las categorías 6-8 y 9-10 años acumulan tres victorias cada uno.

Según Jenaro Marín, analista de Deporte y Recreación de la Prefectura de Morona Santiago, los 32 equipos integran el proyecto de las 40 escuelas de fútbol que promueve la entidad en la provincia. “En promedio son 70 alumnos por escuela, tanto en el sector rural como urbano”.

También adelantó que para finales de este mes se implementarán otras siete escuelas de fútbol en los cantones de Paulo VI y Huamboya. El objetivo es masificar el deporte y buscar a los mejores talentos para las selecciones provinciales de fútbol.

Antes de la Copa de Campeones se organizan torneos en Sucúa y Macas, entre febrero y abril, en donde salen los campeones y vicecampeones de las cuatro categorías. Entre los conjuntos invitados están los dos mejores de las ligas de Gualaquiza y Paulo VI, y algunos clubes privados como Toro Gol y Futbolero.

Marín destaca que, aparte del fútbol, la Prefectura de Morona Santiago promueve escuelas deportivas de gimnasia, ajedrez, baloncesto y taekwondo. La mayoría pertenece a la etnia shuar. A su criterio, “un 80% es shuar”, incluidos los entrenadores.

En la Copa de Campeones, la Prefectura aporta con el 50% para el traslado de los equipos que son parte del proyecto. También se ayuda con alimentación a los integrantes de la Liga de Gualaquiza, por el sacrificio que realizan. Viajan seis horas en bus para jugar. La Federación Deportiva de Morona Santiago facilita el hospedaje en su residencia.

El proyecto se implementó hace cinco años y apuesta a la integración social y la recreación aprovechando los espacios deportivos. Los deportistas pertenecen a las comunidades y parroquias de Morona Santiago, quienes asisten a las prácticas luego de los estudios.

Francis Pacho, exseleccionado nacional de fútbol y técnico de los combinados de Morona Santiago desde hace 26 años, asegura que la Copa de Campeones sirve para motivar a los niños y adolescentes. “Siempre es mejor entrenarse con un reto y es una gran oportunidad para los chicos”.

Además, considera que en este tipo de campeonatos se puede reclutar a los mejores valores con miras a la conformación de las selecciones de la provincia para Juegos de Menores y Prejuveniles. El DT de 59 años opina que, como en cualquier torneo, siempre hay equipos fuertes y débiles.

El exfutbolista de El Nacional y de Técnico Universitario advierte que en la provincia oriental existe talento y lo que faltan son oportunidades para que los jugadores de entre 16 y 18 años puedan dar el salto de calidad a los equipos profesionales. “Estamos trabajando con ese propósito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)