Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) cerró su participación en la Vuelta a España este domingo 8 de septiembre de 2024, en la prueba contrarreloj individual de 24,6 kilómetros que se desarrolló en las calles de Madrid.
Para Richard Carapaz esta Vuelta a España ha sido la ratificación que se trata del mejor ciclista de todos los tiempos de Ecuador y uno de los más destacados del mundo en el siglo XXI.
Más noticias:
En la clasificación general, Carapaz terminó en la cuarta casilla y se convirtió en el mejor latinoamericano de la Vuelta en este 2024, un nuevo logro que pasa a engrosar su amplio y brillante palmarés individual.
En el Tour de Francia la ‘Locomotora del Carchi’ también fue el mejor latinoamericano, ganó la etapa 17, fue el campeón de la montaña y fue elegido como el más combativo de toda la competencia.
En la contrarreloj individual, Carapaz utilizó un uniforme con los colores de la bandera de Ecuador, con el que recorrió Madrid y disfrutó de la etapa 21 que miró como Primoz Roglic (Red Bull-BORA Hansgrohe) se llevó por cuarta vez la Vuelta a España.
Con un tiempo de 28:01 minutos el ecuatoriano terminó en el puesto 22 de la etapa y recibió el cariño de los cientos de fanáticos del ciclismo que se apostaron durante todo el recorrido y en la línea de meta.
Carapaz y el apoyo de los ecuatorianos
Una vez que cruzó la meta, Carapaz recibió el apoyo de los ecuatorianos residentes en España, que corearon su nombre, lo ovacionaron en reiteradas ocasiones y esperaron el momento preciso para pedirle un autógrafo y una foto.
También estuvo presente su familia conformada por sus pequeños hijos y su esposa, que recibieron un abrazo del campeón del Giro de Italia en 2019.
“Es hasta nostálgico. Me alegra muchísimo que tantos ecuatorianos se sienta identificados con la bandera, a pesar de todo lo que vive nuestro país, ver esta alegría que vive la gente es único y llena más que cualquier otro triunfo, eso gratifica mucho”, declaró el campeón olímpico en Tokio 2020.
Sobre como vivió la Vuelta, ‘Richie’ analizó que pese a las “adversidades” que tuvieron que sortear desde
la partida en Lisboa, el resultado es bueno, aunque su objetivo siempre fue ser el campeón de este año.
“Partimos desde Portugal con mucha ambición y cerramos en Madrid pese a todas las adversidades, por ejemplo, tener un equipo incompleto”, sostuvo.
Ni tuvo reparos en reconocerse como “uno de los mejores” ciclistas del mundo con lo que se puede “mantener en la jugada”.
“Tengo algunos años por delante y quiero disfrutar de mi carrera y de los aficionados que vienen a apoyarme”, cerró.
Carapaz competirá en el Mundial de ciclismo
Luego de ese paso por España, la ‘Richie’ representará a Ecuador en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, planificado para el sábado 21 al domingo 29 de septiembre, en Zúrich, Suiza.
La presencia de Richard Carapaz en el Mundial de Ciclismo está confirmada. Así lo dio a conocer a EL COMERCIO, Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), el lunes 22 de julio.
Rosero detalló que Carapaz “aceptó” representar a Ecuador en Suiza. Irá en calidad de líder de un sexteto de ciclistas que se lo puede denominar como el ‘dream team’ del ciclismo del país.
A más de Carapaz, el equipo ecuatoriano tendrá la presencia de Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers), Jonathan Caicedo (Petrolike), Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost) y Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA).
La presencia de Harold Martín López (Astana Qazaqstan Team) aún no confirma su participación por motivo de agenda, pero tiene la primera opción para integrar el equipo. En caso de no ser así, se tomará en cuenta a otro deportista.
Además, el país tendrá representación en la élite femenino, con Miryam Núñez a la cabeza y otros nombres más; en la categoría sub-23 con tres deportistas; y en júnior.
Todos los citados para el Mundial, explicó Rosero, se unirán directamente en Suiza para dejar todo listo para la competencia que, a primera vista, promete grandes emociones para los ecuatorianos.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo