La Vuelta España 2024 tendrá su etapa final este domingo 8 de septiembre en la calles de Madrid con una contrarreloj individual, que clarificará una clasificación general con varios puestos sin un dueño fijo.
La etapa 21 de la Vuelta a España serán 24,6 km de lucha individual, la segunda contrarreloj de la carrera tras la inicial del primer día en Lisboa. Entonces fue la mitad de recorrido, 12 km, con victoria un tanto sorprendente del Brandon McNulty (UAE Team Emirates).
Más noticias:
Aunque, como en la capital portuguesa, el recorrido por la capital de España es completamente llano y con los dos últimos kilómetros en subida muy ligera.
El primer puesto de Primoz Roglic (Red Bull-BORA-Hansgrohe) y el cuarto de Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), en la previa, no corren ningún peligro y en esas posiciones llegarán a la meta final.
¿Qué se definirá en Madrid?
A 58” de Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y 49” de Enric Mas (Movistar Team), no parece que Richard Carapaz tenga ya posibilidades de subirse al podio que ha rozado toda la carrera, que buscó con obsesión en un día por Hazallanas para el recuerdo, pero le fue imposible al final por falta de fuerzas.
Así las cosas, a un Roglic imperial e implacable es casi seguro que le acompañen al final O’Connor, que volvió a aguantar el envite, y un Mas en la línea de Carapaz en cuanto a fuerzas.
Aunque Mas ha estado listo para ganar 10 segundos de bonificación que, sumados a los 7 que le sacó en meta, le dejan a tiro de piedra, a 9 segundos, del oceánico.
Una distancia perfectamente recuperable teniendo en cuenta rendimiento de ambos en la primera crono de esta Vuelta, en la que el de Movistar superó al del Decatlhon AG2R La Mondiale en 13 segundos. Y eso que el recorrido era la mitad del de mañana, 12 km en Lisboa y 24,6 mañana en Madrid.
Pero en la capital portuguesa O’Connor ni se imaginaba el protagonismo que iba a tener en esta Vuelta, 13 días de rojo tras una exhibición hacia Yunquera en la sexta etapa, y una resiliencia que, mínimo, casi le asegura el podio.
También Mas ha estado mejor de lo esperado, que apuntaba más a una decadencia como vueltómano que no solo no se ha confirmado, sino que se ha disipado de cara al futuro inmediato.
Mas no ha dejado de atacar y atacar, si bien sin enganchar un empujón definitivo que le diese una etapa o lo ponga a la altura de un intratable Roglic.
Es más, esos acelerones no le han dado a Mas ni para doblegar a un O’Connor que ha ido cediendo día a día la enorme ventaja conseguida en la sexta etapa.
Mañana tendrá a última oportunidad, aunque el australiano tendrá mucha mayor motivación que en Lisboa y, lo que puede ser determinante, conocerá las referencias del español al salir por detrás en la etapa.
El quinto puesto también en disputa
Diferente se presume la pelea por la otra plaza por decidir en un Top10 que se perfila definitivo.
El quinto puesto que se juegan el David Gaudu y Mattias Skjelmose. En el que los 30 segundos de ventaja del francés sobre el danés no parecen suficientes.
Opinión que refuerzan los 29 segundos que le sacó Skjelmose, un especialista, a Gaudu, un escalador, en Lisboa. Y con los dos ya con la pelea por la general en la cabeza.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo