El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Histórico: Richard Carapaz es el campeón del Tour de Suiza

Richard Carapaz, ganador del Tour de Suiza, pasa cerca de aficionados ecuatorianos que lo alentaron. Foto: Twitter Ineos

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se coronó campeón del Tour de Suiza, este domingo 13 de junio del 2021. ‘Richie’ llegó a esta última jornada vestido de amarillo y defendió con valentía su liderato.

El colombiano Rigoberto Urán, que en la víspera se subió al segundo lugar de la general, estaba a solo 17 segundos del tricolor. Por eso, el ‘Toro de Urrao’ intentó ataques para descontar tiempo pero la ‘Locomotora’ siempre se mostró fuerte para controlar la carrera.

Al final, ‘Richie’ sumó otro histórico triunfo. Esta vez en la edición 84 del Tour de Suiza, una de las carreras por etapas más importantes del UCI World Tour.

En la general, atrás de Carapaz (24:44:01 horas) se quedó Urán a 17 segundos y Jakob Fuglsang fue tercero a 1:15 minutos del líder.  

La octava y última etapa la ganó Gino Mader.

Con este triunfo, el carchense vuelve a demostrar que tiene la fortaleza física y mental para asumir el próximo gran reto de la temporada que es el Tour de Francia que se correrá del 26 de junio al 18 de julio. Una semana después también tiene previsto representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio.

!Viva Carchi”, publicó el Team Ineos en Twitter, tras el histórico triunfo del ecuatoriano de 28 años.

“Hemos trabajado muy bien, un título más y sobre con mucha confianza para lo que nos queda. Es una muestra del equipo que vamos a ir para el Tour de Francia, vamos a compartir liderato con ‘G’ (Geraint Thomas). La carrera nos irá poniendo a cada quien en su sitio”, dijo Carapaz al final de la carrera.

Este 13 de junio del 2021, la etapa transcurrió tranquila para la ‘Locomotora del Carchi’, quien estuvo arropado por sus compañeros del Team Ineos, hasta que a eso de las 09:30 Urán, del EF Education Nippo, intentó un ataque pero Carapaz salió a su rueda para no dejarlo adelantarse.

Eso ocurrió cuando faltaban unos 17 km para la meta. En ese momento aprovechó el canadiense Michael Woods para adelantarse y, con el italiano Mattia Cattaneo, buscar el premio de montaña en el km 15.

Michael Woods ganó el premio de montaña. Gino Mäder fue segundo y Mattia Cattaneo tercero. Luego de ellos pasaron Urán y Carapaz. Luego del premio de montaña, en el trayecto empezó un largo descenso que también podía marcar diferencias de cara al podio.

No obstante, ‘Richie’ también bajó con prestancia y al final llegó fuerte a la meta después de un recorrido de 159.5 kilómetros. Gino Mader fue el ganador de la etapa.

Urán sorprendió en la víspera al ganar con autoridad en la séptima jornada, una contrarreloj con montaña y largos descensos en la que superó con 54 segundos al ecuatoriano. De esa manera, el colombiano se subió al segundo lugar de la general con opciones para ganar en la jornada final.

El Tour a Suiza es una de las carreras por etapas más prestigiosas del calendario internacional del World Tour. Se trata, además, de una de las última pruebas importantes antes del Tour de Francia, la afamada carrera en la que también estará Carapaz.

De hecho, el carchense confirmó que su principal objetivo es llegar fuerte para afrontar el Tour de Francia, prueba de 21 etapas que se realizará entre el 26 de julio y el 18 de julio del 2021.

Entre los triunfos de Carapaz se destaca el Giro de Italia 2019. En esta carrera también ha ganado tres etapas, una en el 2018 y dos en el 2019. Además, la ‘Locomotora’ fue subcampeón de la Vuelta a España en el 2020.