14 de abril de 2019 00:00

Una carrera para recordar a los chasquis

La carrera de postas se cumplió en un trayecto de seis kilómetros que atravesó tres comunidades de Cacha. Representantes de los tres equipos ganadores recibieron los reconocimientos. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO.

La carrera de postas se cumplió en un trayecto de seis kilómetros que atravesó tres comunidades de Cacha. Representantes de los tres equipos ganadores recibieron los reconocimientos. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las vías adoquinadas de tres comunidades indígenas de Cacha se convirtieron en un escenario que acogió a cerca de 200 deportistas. Ellos emularon a los chasquis, antiguos corredores que se movilizaban entre los poblados del imperio Inca con mensajes y alimentos.

Los atletas concursaron en equipos de cinco integrantes. Cada competidor debía correr cerca de 1 200 metros con una posta y luego entregarla al siguiente corredor.

Las postas contenían en su interior mensajes relacionados con el líder indígena Fernando Daquilema, quien fue asesinado tras protagonizar una sublevación campesina en 1871. Algunas postas contenían noticias sobre su muerte, en otras había réplicas de documentos históricos como su acta de matrimonio, y algunos mensajes relataban historias que la gente de Cacha conservó al transmitirlas de generación en generación.

El trayecto de seis kilómetros se inició en la comunidad Cruz Loma, avanzó por la comunidad Chuyuk y concluyó en el monumento a Fernando Daquilema, edificado en la comunidad San Miguel de Quera, a 40 minutos de Riobamba.

Los participantes recibieron una camiseta, una medalla en forma de chakana, frutas y un refrigerio típico andino.

Cerca de la meta de la carrera se instaló una tarima donde los deportistas leyeron los mensajes. “Fue un momento emotivo. Me imagino que así llegó la noticia de que Daquilema había sido asesinado en la plaza pública de Riobamba”, contó Alberto Toalombo, parte de la directiva de la comunidad San Miguel de Quera, de donde era oriundo el dirigente.

La actividad deportiva fue parte de la agenda que se cumplió en esa parroquia para conmemorar los 148 años de la muerte de Daquilema. También hubo conversatorios, un acto cívico y un concierto del Ensamble Sinfónico de Riobamba y el coro indígena Las Voces Kichwa.

“El propósito de la competencia es recordar a Daquilema y a la vez aprender más sobre los chasquis”, cuenta José Parco, coordinador de interculturalidad del Municipio de Riobamba, y promotor del evento deportivo.

Antes de la carrera, él compartió con los atletas información del personaje que emularon. “Hay pruebas arqueológicas de que las comunidades se alimentaban con pescado y otros productos de la Costa frecuentemente, y que llegaran frescos a esta distancia se debe a los chasquis”, explicó Parco, quien también es un investigador indígena.

Él también contó que los chasquis eran seleccionados por su resistencia física. “Eran personajes indispensables para el imperio.

De ellos dependía la comunicación y por eso eran preparados desde muy niños”, contó Parco.

El primer equipo en cruzar la línea de meta recibió un premió de USD 500 en electrodomésticos. Ellos se denominaron Sprint.

“Fue una experiencia muy interesante. Nunca había corrido en Cacha, ni había participado en una carrera con una temática tan original como la de los chasquis”, Contó Fernando Aguirre, integrante del equipo de ganadores.

El equipo de Wilson Álvarez ganó el segundo lugar y recibió un premio equivalente a USD 300 y el equipo Sprint Runners obtuvo el tercer lugar y un premio de USD 200.

Los participantes llegaron de varias comunidades de Cacha y también de la zona urbana.

“El paisaje que miramos en la carrera también fue parte de la experiencia. Me encantó conocer esta comunidad y la solemnidad con la que recuerdan a Fernando Daquilema”, dijo Soledad Torres, otra corredora.

Debido a la buena acogida, las autoridades anunciaron que la carrera se realizará cada abril y contará con el respaldo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)