19 de agosto de 2018 00:00

Patate y Salcedo tendrán carreras de burros como parte de sus fiestas de cantonización

La carrera de burros se realiza hoy (19 de agosto del 2018) en Patate. Los jinetes y animales deberán llegar al parque central del cantón. Foto: cortesía Municipio de Patate.

La carrera de burros se realiza hoy (19 de agosto del 2018) en Patate. Los jinetes y animales deberán llegar al parque central del cantón. Foto: cortesía Municipio de Patate.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La carrera de burros se cumple este domingo (19 de agosto del 2018) por las calles adoquinadas de Patate (Tungurahua). En cambio, en Salcedo (Cotopaxi), se realizará el 8 de septiembre. En los dos casos, los actos son parte de las fiestas de cantonización.

Los organizadores entregarán premios económicos a los ganadores de las competencias y a los animales que tengan los mejores disfraces.

En Patate, la competencia, se inicia desde las 11:00. Los animales y sus jinetes se deberán concentrar en la avenida Ambato, frente al parque Central. La competencia consta de la cabalgata por cinco cuadras de la avenida Ambato y dos vueltas alrededor del parque Simón Bolívar. Los tres mejores jinetes se harán acreedores a incentivos económicos.

Mientras que los asnos que luzcan los disfraces más llamativos y originales también serán premiados.

Efraín Aimara, alcalde de Patate, contó que la competencia que se realizó en el 2017 tuvo un éxito rotundo. La autoridad recuerda que el burro de nombre ‘Halcón’ fue el vencedor, el año pasado. Para la competencia arribaron visitantes de varios sectores del país.

“Los turistas pueden disfrutar de nuestra gastronomía, museos, la Basílica del Señor del Terremoto o visitar las hosterías”, aseguró Aimara.

En Salcedo, el anuncio de la carrera de burros se realizó en uno de los salones de la ciudad, el martes. Esta se correrá en San Antonio el sábado 8 de septiembre, desde las 09:00.

Los organizadores informaron de la participación de David Guano, Dennis Naula y Manuel Jami, que protagonizaron una estrecha final en la tercera edición de la carrera, por los 98 años de cantonización, el año pasado. Los jinetes demostraron sus destrezas para cabalgar los animales a toda velocidad.

Fernando Villacís, organizador, recuerda que cientos de aficionados se ubicaron a lo largo de las calles adoquinadas del cantón para aplaudir a los 35 participantes. La carrera fue organizada por un grupo de jóvenes del céntrico barrio San Antonio de Salcedo. El propósito es rescatar los juegos tradicionales del sector y rememorar en las fiestas de cantonización.

Según los organizadores, sus antepasados honraban a los burros porque les ayudaban a sacar sus productos agrícolas a los mercados de las diferentes ciudades de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

Para la cuarta edición cuentan con el apoyo del Municipio y empresas privadas del cantón. El apoyo permitirá entregar a los ganadores de los tres primeros lugares de las categorías juvenil y máster un trofeo y premios de USD 150, 100 y 50, respectivamente. Mientras que el burro con la mejor vestimenta recibirá USD 50 y el que tenga el atuendo más creativo un premio sorpresa.

El recorrido de la competencia será por las calles Padre Salcedo, Julio Hidalgo, Ana Paredes, Mejía, Olmedo hasta las 24 de Mayo. Al arribar al Mercado Central se dirigirán por la Padre Salcedo para regresar por la Julio Hidalgo hasta cruzar la meta.

“Este año se entregarán insumos veterinarios para los animales y los participantes no podrán utilizar espuelas en la carrera. El jinete debe llevar un casco y chaleco”, indicó Villacís. Para este año, confirmaron la asistencia de delegaciones de Píllaro y Patate (Tungurahua) y del cantón Mejía (Pichincha).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)