14 de January de 2012 00:02

DESPRES: una edición muy exigente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El francés Cyril Despres (KTM), tres veces ganador del mítico raid en la categoría de motos,  aseguró que hacía varios años no veía una competencia tan dura como la de la edición 2012 del Dakar.
 
"Hace varios años que no veía unas primeras etapas del rally tan duras y exigentes para las máquinas. Esto es debido al clima de este año en Argentina (y la región), con temperaturas muy altas que son difíciles de soportar y demandan un gran desgaste físico", subrayó Despres en entrevista con la AFP.

Durante la jornada de descanso del Rally en Copiapó (norte de Chile), pleno desierto de Atacama, el piloto galo hizo su primera valoración de la prueba, la que calificó de "superintensa", pero no se aventuró a adelantar una definición, "como de costumbre, nunca se sabe qué esperar", apuntó.

Despres se situaba a la cabeza de la clasificación general parcial con un tiempo de 18 horas 12 minutos 38 segundos, escoltado a 7:48 por su compañero de equipo, el español, Marc Coma, y a 49:39 por el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), al final de la octava etapa.

Consultado en qué momento de las seis etapas restantes cree que se podría resolver la competencia entre los líderes, respondió "solamente tengo un deseo, la meta es ganar y haré lo que sea en cada etapa que resta". Observó asimismo que "todavía queda una incógnita para él (Coma), para mí y para todos los demás. Es Perú, una fase de la carrera por la que nunca hemos pasamos. Vamos a ver allí". [[OBJECT]]

Respecto de un posible cambio de motor para lo que resta de competencia, Despres indicó que "debido a la cancelación de la sexta etapa del viaje, pasada la mitad del recorrido de la prueba y es ahí donde KTM tomará la decisión, tanto para Coma como para mí".

El amplio margen que separa a Despres y Coma del resto de los pilotos en la clasificación general, que tiene a los portugueses Rodrigues y Paulo Goncalves (Husqvarna), a 49: 39 y 55:33, respectivamente, también fue motivo de conversación con el múltiple campeón del raid.

"Tenemos la misma máquina. Coma y yo hicimos una gran preparación física desde 4 ó 5 meses antes del rally y él quiere ganar tanto como yo", aseveró. No obstante, Despres trazó un paralelismo entre la hegemonía que exhibe él y su compañero de equipo, con otros grandes del deporte mundial.

"Es una constante en el deporte que en un momento determinado, dos competidores estén durante varios años por encima del resto en una disciplina, como lo fueron en su momento Senna-Prost, Nadal-Federer o Anquetil-Poulidor", explicó el francés antes del final del Rally.

Por otra parte, esta edición, la cuarta en Sudamérica y que finalizará mañana con la llegada de la caravana a Lima, Perú, tiene como principales protagonistas en la categoría de autos a las marcas Mini y a Hummer. Mini, con sus pilotos estrellas Stephane Peterhansel, ganador de seis títulos en Dakar (tres en motos y tres en autos, y Nani Roma, es el equipo con más opciones de llevarse el título.

Asimismo, Hummer, con el campeón reinante de la prueba, el qatarí Nasser Al Attiyah y el estadounidense Robby Gordon, también tienen claras posibilidades de acceder al primer escalafón del podio en Lima. Otro piloto con posibilidades, también al mando de un Mini,  es el polaco Krzysztof Holowczyc, quien sorprendió a todos ganando las dos primeras etapas.

Finalmente, en la categoría de cuadrones, donde hay una mayoría de sudamericanos, el triunfo podría ser para Alejandro Patronelli, el argentino que ya ganó en la pasada edición.

Fuentes: AFP, DPA y ANSA

EL RALLY EN BREVE

Abandono  Lamentablemente, el piloto ecuatoriano Wilson Malo, de la categoría de motos, tuvo que retirarse de la carrera a 10 kilómetros de llegada de la séptima etapa. Su KTM fundió el motor y el cuencano no pudo seguir corriendo.
 
Más países El Dakar del año próximo podría incluir a Brasil y Uruguay, pasando por las ciudades de Río de Janeiro y Punta del Este, informó la prensa de Montevideo. Citando al piloto local Luis Henderson.

El final  Hoy se corre la penúltima etapa entre las poblaciones peruanas de Nazca y Pisco, con una especial de 276 km. Mañana llegará la caravana a Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)