50 años del Porsche 911

El Porsche 911 ha ido evolucionando desde su presentación en 1963 en la Exposición Internacional del Automóvil, en Fráncfort .

El Porsche 911 ha ido evolucionando desde su presentación en 1963 en la Exposición Internacional del Automóvil, en Fráncfort .

Durante cinco décadas, el 911 ha sido el alma de la marca Porsche. Pocos automóviles en el mundo pueden mirar hacia atrás y contar con tan larga tradición y continuidad como este clásico. El 911 ha inspirado a los amantes de los autos deportivos de todo el mundo desde su debut como el modelo 901 en la Exposición Internacional del Automóvil (IAA) en septiembre de 1963. Hoy es considerado el vehículo deportivo por excelencia. También es el punto de referencia central de todas las demás series de Porsche: desde el Cayenne hasta el Panamera.

Se han fabricado más de 820 000 Porsche de este tipo, con lo que se convierte en uno de los autos deportivos más exitosos del mundo. Cada una de sus siete generaciones fue reinventada por los ingenieros en Zuffenhausen y Weissach, y una y otra vez demostraron al mundo el poder de innovación de la marca. Como ningún otro vehículo, reconcilia aparentes contradicciones como la cualidad deportiva y la practicidad cotidiana, la tradición y la innovación, la exclusividad y la aceptación social, el diseño y la funcionalidad. No sorprende que cada generación haya escrito su propia historia de éxito. Ferry Porsche describió muy bien sus singulares cualidades: "El 911 es el único auto que se podría conducir en un safari en África o en Le Mans, camino al teatro o en el tráfico de Nueva York".

Además de sus líneas clásicas, aunque sofisticadas, siempre se ha destacado por su tecnología avanzada. Muchas de las ideas y la tecnología que debutaron con este modelo fueron concebidas en las pistas de carreras. Este modelo estuvo comprometido con el principio del rendimiento desde el comienzo y el automovilismo deportivo ha sido su laboratorio de pruebas más importante. Desde el inicio se sintió como en su casa en los circuitos de todo el mundo, lo que le valió la reputación de un ganador versátil y confiable. De hecho, dos tercios de las 30 000 victorias de Porsche en las carreras hasta la fecha fueron conseguidos por el emblemático 911.

Para Porsche, el 50 aniversario de su emblemático auto deportivo es el tema central del 2013. Debido a esta fecha especial se realizarán festejos, que comenzarán con la exposición de clásicos 'Retro Classics' en Stuttgart. Del 7 al 10 de marzo, el Museo Porsche anticipará el año del aniversario con cuatro muestras especiales los primeros modelos 911 Turbo Coupé, entro otras exposiciones.

Fuente y fotos: Porsche Press

Suplementos digitales