5 de enero de 2020 00:00

La Copa Confenaie tiene sus campeones

El equipo de las Maestras Bilingües de Pastaza perdió la final ante su similar de Sumak Kawsay en la Copa Confenaie. Foto: cortesía Confenaie.

El equipo de las Maestras Bilingües de Pastaza perdió la final ante su similar de Sumak Kawsay en la Copa Confenaie. Foto: cortesía Confenaie.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los equipos Sumak Kawsay, Arsenal y Mamuy son los ganadores de la segunda edición del torneo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía denominado Copa Confeniae.

El campeonato de fútbol sala y ecuavóley se jugó con 30 equipos en las canchas de la comunidad Unión Base, ubicada al suroriente de Pastaza.

Los jugadores, en su mayoría de la nacionalidad Kichwa y Shuar, festejaron los triunfos entre abrazos y aplausos en el coliseo de la comunidad. El campeonato fue organizado para integrar a los jugadores de las siete nacionalidades de Pastaza y comunidades de provincias vecinas.

Andrés Tapia, comunicador de la Confeniae, contó que la segunda edición fue un éxito. Él indicó que 16 clubes fueron parte del primer torneo y en el 2019 alcanzaron 30 participantes. Para este año tienen previsto duplicar el número de equipos e iniciar en febrero.

“Fue un gran torneo donde logramos unirnos no solo en las luchas sociales sino en lo deportivo. Esperemos que este año se sumen más equipos de las nacionalidades”, aseguró Tapia.

La premiación a los ganadores y perdedores del torneo se realizó en el coliseo de la comunidad. Durante el emotivo acto, los hombres realizaron el denominado tamboreo. Este ritual ancestral consiste en golpear un tambor, elaborado con la corteza de los árboles y forrado con la piel de los animales.
Los participantes golpean el instrumento musical en un círculo y en el interior bailan las mujeres. El ritual se realiza para atraer las energías de la Pachamama en la celebración.

Tapia contó que los ganadores del fútbol sala masculino recibieron USD 250. Mientras que el segundo y tercer puesto obtuvieron un premio de USD 200 y 100, respectivamente.

La campeona de la categoría mujeres recibió un premio de USD 200, el segundo de USD 100 y las terceras medallas.

El dinero para entregar a los triunfadores se obtuvo de las inscripciones de los clubes, el cobro de multas por tarjetas, expulsiones o falta a los jugadores de los equipos.

“Vamos a buscar el apoyo de instituciones públicas y privadas para mejorar los premios económicos de este año. Queremos incentivarles a que sean parte de estas actividades”, aseguró Tapia.

En el acto de premiación los deportistas, dirigentes e invitados fueron parte de un compartir con la tradicional chicha de yuka. Además de los maitos de tilapia, carachama, chontacuros y otras delicias. El evento de clausura finalizó con la noche cultural.

La toma de la guayusa upina y la interpretación de las visiones se realizaron al siguiente día de la premiación. Los deportistas, dirigentes e invitados degustaron del brebaje ancestral alrededor de un fogón de leña.

Además, fueron parte de las demostraciones de los juegos ancestrales como: la subida del árbol, el lanzamiento de la lanza, la soplada de la bodoquera y el buceo en el río Puyu.

Tom Sharupi, dirigente de Jóvenes de la Confeniae, indicó que este año se continuará promoviendo en los niños y jóvenes las actividades ancestrales.
“Seguiremos fortaleciendo la cultura y el deporte en las comunidades. Esperamos que este año se sumen más equipos”, dijo Sharupi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)