Pugna entre Judicatura y Presidencia de la Corte Nac…
Guayaquil: Roban el celular a un conductor y le exig…
Asociaciones de médicos denuncian falta de insumos e…
Entre gritos, dos pescadores fueron rescatados de na…
Plan de trabajo, requisito obligatorio para inscribi…
Vicepresidencias de la Asamblea también entran en disputa
Gobierno prevé la construcción de la autopista Quito…
Inscripciones y cupos para planteles municipales de Quito

El ‘boom’ del triatlón creció con el Ironman

Pablo Vallejo (der.) con integrantes del Bici Deal Endurance Team - BET antes de una práctica. Imagen de la página de Facebook del equipo.

Pablo Vallejo (der.) con integrantes del Bici Deal Endurance Team - BET antes de una práctica. Imagen de la página de Facebook del equipo.

De izq. a der. están Juan Francisco Aguirre, Pablo Vallejo, Gabriel Delgado, Daniela Zambrano y Ana Aranha, en Cumbayá. Foto: Ricardo Guanín de API para EL COMERCIO

Un deporte, tres disciplinas y múltiples retos. Así definen los triatlonistas a su actividad física, aquella que se tornó en un desafío de vida.

“Hay deportistas que se entrenan para completar un Ironman 70.3, por ejemplo”, detalla Pablo Vallejo Vega, cultor de este deporte y entrenador de uno de los grupos más grandes de triatlonistas: 70 deportistas.

Entre sus dirigidos están atletas de 14 hasta los 70 años, todos en Quito. “Hay que atender cada atleta de manera diferente. No hay que exagerar en horas y distancias. Para mí, lo importante son las horas que se asignan a la práctica deportiva y el tiempo de descanso”.

Cuando niño, los médicos le prohibieron a Pablo practicar deportes, por un problema en su corazón. Pero en su ‘ADN’ está impregnada la práctica deportiva, por ello, y después de consultas, se dedicó a trotar. “Por lo general un triatlonista empieza por un deporte, luego se plantea aprender otro y transita finalmente al triatlón”, añade Pablo porque así le pasó.

Los triatlonistas empiezan por el atletismo. La bicicleta es el segundo deporte que llegan a dominar con facilidad, y es la natación la de mayor resistencia. “Existen muchos temores entre los triatletas, porque la natación se realiza en lagunas, lagos o mar abierto. Psicológicamente hay presión y miedo”, dice el entrenador, que el mes pasado realizó un curso de actualización en Estados Unidos.

Gabriela Delgado, de 30 años, trabaja en un negocio familiar y en la noche es instructora de yoga. Hace cinco años empezó a practicar el triatlón. “De pequeña pensaba que no era buena para correr, así que me puse a entrenar para superar esta limitación”. Y luego fue transitando a la bicicleta y a la natación, “que es el deporte que siempre quiero que termine pronto”.

Junto con sus compañeros del BET Endurance Team, realizan entrenamientos en el lago San Pablo, para mejorar la orientación en el agua. “Si bien en las competencias existen boyas guías, a veces hay desvíos y se nada más”.

Pablo Vallejo (der.) con integrantes del Bici Deal Endurance Team – BET antes de una práctica. Imagen de la página de Facebook del equipo.

Además de sentirse feliz por sus marcas y retos cumplidos, dice que valores como “disciplina y determinación que se desarrolla en el deporte los puedes llevar a otros ámbitos de tu vida”.

Juan Francisco Aguirre, de 30 años, tuvo un inicio diferente . Él corría trail (en la montaña), pero siempre se sentía atraído por las competencia en bicicleta. “No encontraba un grupo para salir a rodar”. Hace un año se unió a BET y dice que, además de descubrir las rutas hermosas que tiene el país, “he encontrado buenos amigos y personas con quien compartir esta pasión y los gastos que también son importantes financiar”.

Las carreras de triatlón se pueden completar de manera individual. También en familia -hermanos o padres e hijos- o tres amigos que se juntan para completar este reto múltiple.

Para el entrenador Pablo Vallejo no hay una regla del número de triatlones que se pueden realizar al año. Todo depende del triatlonista, su preparación y su recuperación entre una y otro competencia. Lo que sí recomienda a sus atletas es la participación de tres o cuatro triatlones de distancias cortas antes de enfrentar un Ironman 70.3.

El triatlón sprint tiene las distancias más cortas: 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta de ruta y 5 kilómetros de carrera atlética. Después está el olímpico, con otras distancias.

Una muestra del crecimiento de esta actividad en el país fueron los 1 700 inscritos que tuvo la última edición del Iroman de Manta. De ese grupo,
1 500 eran ecuatorianos, según la organización.

Entrenadores y triatletas coinciden en que la realización del Ironman 70.3 en Manta ha despertado el interés de muchos ecuatorianos que se fijan como meta d-el año completar sus distancias.

Los triatletas también participan en duatlones (atletismo y ciclismo), cuyos eventos también se han incrementado.