Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Paola Pérez fue la ecuatoriana mejor ubicada en los 20 km marcha, que se cumplió la madrugada de este viernes 6 de agosto del 2021 en Ecuador; tarde en Japón.
La azuaya terminó en puesto nueve, a dos minutos y 14 segundos de la ganadora, la italiana Antonella Palmisano, que registro 1 hora, 29 minutos y 12 segundos.
La colombiana Sandra Arenas ganó la de plata. Llegó 29 segundos después. La china Liu Hong fue tercera en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Lastimosamente, a mitad de la competencia, Glenda Morejón abandonó la carrera. Un evidente desgaste físico, por el calor de 30 grados centígrados, y la humedad, desgastaron las condiciones de la joven debutante.
En los kilómetros iniciales estuvo en el grupo puntero, pero de apoco fue rezagándose. Finalmente, a la altura del kilómetro 10 decidió retirarse. Requirió de una silla de ruedas para dejar el circuito y ser asistida por el equipo médico de la selección.
Karla Jaramillo, la otra integrante del equipo nacional, terminó en puesto en puesto 28 a 7 minutos y 20 segundos de la ganadora.
Paola Pérez y sus impresiones tras culminar en la novena posición en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos #Tokyo2020
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 6, 2021
Es su mejor posición en una cita olímpica…
¡¡¡Felicitaciones!!! pic.twitter.com/xR9dpf2EBt
Culmina la prueba de los 20 km marcha damas
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 6, 2021
La ecuatoriana Paola Pérez quedó muy cerca del diploma olímpico, terminó novena con 1:31:26
Karla Jaramillo, en el puesto 28 con 1:36:32
¡¡¡Gracias guerreras, están entre las mejores del mundo!!! pic.twitter.com/lOYaQ3ccqU
Paola Pérez es una especialista en los 50 kilómetros marcha, pero como esta prueba no fue incluida en el programa olímpico de Tokio, replanteó su plan de entrenamientos: le dio prioridad a la velocidad y dejó de trabajar en resistencia.
Es la mejor actuación de Paola Pérez en los Juegos Olímpicos. En Londres 2012 logró el puesto 51; en Río 2016, bajó al puesto 24.
Lamentablemente, Erica Sena, compañera de Morejón en el equipo que dirige Andrés Chocho, estuvo a punto de asegurar la medalla de bronce, pero una penalización en el kilómetro final, le dejó fuera del podio.
A los 18 km, la italiana Antonella Palmisano lideraba la prueba. La colombiana Sandra Arenas estaba segunda, a 6 segundos y la brasileña Sena tercera a 18 segundos.
La marchista Glenda Morejón se retira de la competencia de los 20 km marcha damas en los Juegos Olímpicos #Tokyo2020
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 6, 2021
¡¡Gracias campeona!! pic.twitter.com/wkLqrQWDzG
Al km 16, seis atletas estaban en la cabeza de carrera, entre estas las brasileña Sena. Hasta el km 15, Paola Pérez se mantuvo en el pelotón principal, pero luego se retrasó. A los 16 km ella estaba a 28 segundos. Jaramillo a 2:43 minutos y Morejón ya se había retirado.
Al km 14, Paola Pérez se mantenía en el pelotón principal con otras 11 competidoras. Este grupo, con atletas de Australia, China, España, Italia, Colombia, México y Japón se perfila para buscar los primeros lugares. Karla Jaramillo está a 2:43 minutos y Glenda Morejón se retiró.
Gran presentación de Karla Jaramillo en los 20 km marcha al ubicarse en el puesto 28 con un cronómetro de 1:36:32.
— Ministerio del Deporte Ecuador (@DeporteEc) August 6, 2021
¡Gracias por tu esfuerzo y perseverancia!#Tokyo2020 #EcuadorTieneHinchas 🇪🇨👏🏼 pic.twitter.com/XEc09dWqL6
A los 12 km, Paola Pérez se mantenía en el pelotón de punta en el que están 16 atletas. En este grupo está también la brasileña Erika de Sena, pareja de Andrés Chocho y quien se entrena en Ecuador.
A los 10 km, Pérez se mantenía en el pelotón principal con otras 17 atletas de India, Colombia, Italia, Japón, Brasil, entre otros países.
A los 8 km se mantenía un pelotón con 20 atletas, con Priyanka de India en la cabeza. Pérez está a 2 segundos, Morejón a 34 segundos y Jaramillo a 1:15 minutos.
En el km 6, con la china Qieyang Shenjie en la cabeza de la carrera, Pérez se ubicaba a 1 segundo, Morejón a 6 y Jaramillo a 56 segundos.
A los 4 km, el pelotón todavía se mantenía compacto con la brasileña Erika Sena, la italiana Antonella Palmisano y la china Qieyang Shenjie en la cabeza de carrera. Morejón se mantiene a un segundo, Pérez a 3 y Jaramillo a 26 segundos.
A los 2 km, las ecuatorianas estaban en el pelotón principal.
¡GIGANTE CLAUDIO! 💪🏻🇪🇨 😭 El ecuatoriano Claudio Villanueva finalizó los 50 km marcha lesionado. El mundo te aplaude guerrero 👏🏻 👏🏻 » https://t.co/VKa3rLwlxV pic.twitter.com/EG1bOEmIzX
— El Comercio (@elcomerciocom) August 6, 2021

