Los estampados alusivos a la vegetación serán una de las tendencias para los meses del  próximo verano. Foto: Cortesía Inexmoda

Los estampados alusivos a la vegetación serán una de las tendencias para los meses del próximo verano. Foto: Cortesía Inexmoda

Lunes 29 de enero 2018

El ‘look’ del verano 2018 se vio en la feria textil de Medellín

Ana Cristina Alvarado. Redactora (I)

La moda para el verano 2018 de América Latina girará en torno a imágenes de África, a estilos de la década de los noventa y a procesos que encaminan a la industria hacia la sostenibilidad. Esta es la información que los visitantes de la feria Colombiatex de las Américas pudieron obtener en el Foro de Tendencias.

Maite Cantero, coordinadora de Investigación de Moda de Inexmoda (la institución que organiza Colombiatex), explica que este espacio se organiza con la información que mandan los expositores. “Hacemos análisis y con eso planteamos cuáles son las tendencias que puedes encontrar en la feria. El foro es la guía para los compradores”, de acuerdo con la experta.

El follaje


Los colores predominantes serán el dorado y el plateado. También habrá acentos fosforescentes en las prendas. Los artículos de ‘denim’ o mezclilla se reinterpretarán para este 2018 con un aire noventero: se verán parches de diferentes tonos en los pantalones o en las chaquetas y múltiples bolsillos. Además, habrá manchas tipo pintor. En cuanto a la forma, habrá jeans bombachos.

El estilo inspirado en África predominará y se verá en ropa tipo safari, es decir, habrá un giro hacia lo práctico y cómodo. El fondo del mar se verá en el neopreno, que llegará a la ropa casual y hasta a los vestidos, de acuerdo con Cantero.

El Mercado Gráfico tuvo su primera edición dentro de la feria. Aquí se concentraron artistas que diseñan gráficos para textiles. El desarrollo de impresoras textiles con procesos como estampación o sublimación está influyendo la industria. En estampación, se verán en el verano dibujos e ilustraciones tropicales, flores, follaje, animales africanos como el elefante y elementos del fondo del mar.

María Clara Suescún es una de las diseñadoras gráficas que fue parte del Mercado Gráfico. Foto: Ana Cristina Alvarado / Chic!

María Clara Suescún es una de las diseñadoras gráficas que fue parte del Mercado Gráfico. Foto: Ana Cristina Alvarado / Chic!


Otra tendencia que se vio en Colombiatex tiene que ver con la sostenibilidad de la moda. Se presentó tecnología que convierte botellas de plástico en camisetas, láser que desgasta la mezclilla para evitar el uso de químicos dañinos y alternativas para reciclar y ahorrar agua.

Colombiatex es una feria textil, de insumos y de tecnología para la industria de la confección que se realiza cada enero, en Medellín, desde hace 30 años.