Especialistas piden no relajar medidas ante un nuevo feriado
Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
Uso legal de la fuerza y un Consejo de política crim…
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…
Sofía Almeida no actuará en sesión sobre el concurso…
Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuad…

Obsequio del presidente Correa al Papa Francisco

Solamente esta nota para felicitar al Presidente de la República por el obsequio -que en nombre del pueblo ecuatoriano- hizo al papa Francisco de una réplica de la imagen de la Inmaculada Apocalíptica, llamada por el periodista que emitió la noticia “Virgen del Panecillo”. Qué grato es ver cómo el economista Rafael Correa ha retomado la valoración del patrimonio cultural nacional, que une de manera indisoluble el patrimonio cultural material y el inmaterial, hoy reconocido también por la Unesco.
Efectivamente, el desarrollo de esta iconografía de María alada, estuvo a cargo de Bernardo Legarda, artista quiteño del siglo XVIII: “de monstruosos talentos y habilidad para todo”, al decir de su contemporáneo, el historiador Juan de Velasco.

Representación que trascendió las fronteras, siendo conocida popularmente como “Virgen de Quito” o “Virgen legardiana” y hoy, “Virgen del Panecillo”.Legarda, un hijo de estas tierras fue quien sembró la simiente de un arte que vigente en el presente, gracias a la maestría y técnica inigualable de artistas contemporáneos, se ha perpetuado en la memoria colectiva.

Finalmente, agradezco al economista Correa por este reconocimiento que fomenta el trabajo de estos artistas/artesanos.

Suplementos digitales