Respirando Bienestar

Un espacio para hablar del bienestar que genera la práctica del ejercicio y la alimentación saludable en nuestro día a día. Aquí no hay espacio para solo el atún y la lechuga.

Paola Gavilanes. Blog Respirando Bienestar

Paola Gavilanes

Licenciada en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Colabora con Grupo EL COMERCIO desde el 2007. Trabajó en la sección Deportes, Tendencias y Construir. Ahora escribe sobre BIENESTAR. Deportista aficionada y amante de la comida hecha en casa.

No soy doctora, pero me atrevo a recetarles…

La Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos de actividad al día para mantenernos saludables. Foto: Pexels

La Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos de actividad al día para mantenernos saludables. Foto: Pexels

Ni nutricionista ni chef profesional. Eso es lo que primero escribí en la descripción de mi IG para evitar malos entendidos y por eso me limito únicamente a subir fotografías de mis platillos vegetarianos y pescetarianos.  Sin embargo, allí también puse que me gusta correr, levantar peso y practicar yoga. Y sobre esto tengo mucho que decir y sugerir.

Me activo con regularidad desde hace siete u ocho años y durante este tiempo he experimentado los beneficios del ejercicio en diferentes momentos de mi vida y por eso, cuando alguien está deprimido o bajoneado, por ejemplo, le sugiero una buena dosis de actividad física para renovar energías.

La misma ‘receta’ comparto con aquellos que son presa de la pereza o para quienes quieren recurrir a los milagritos para reducir medidas. También es efectiva para sacar las malas energías. Las personas que tienen sacos de boxeo en casa saben a qué me refiero. Los piques también son buenazos para eso. Yo incluso me olvido de la rinitis alérgica que me impide respirar a mis anchas durante los días fríos y nublados o cuando el verano levanta polvo y polen; 60 minutos y estoy como nueva.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos de actividad al día para mantenernos saludables. Foto: Pexels

Después de todo lo que hemos vivido durante estos seis meses de cuarentena finalmente quedó claro que el ejercicio es una de las opciones más efectivas y económicas para liberarnos del estrés, para disipar la mente, para fortalecer nuestro sistema inmunológico, para lograr un peso saludable y hasta para mantener un buen semblante. Y que para ‘recetarlo’ no hace falta ser especialista, eso sí, sería bueno contar con la guía de un experto para evitar contratiempos.

¿Qué dice la receta? Que corramos, trotemos, saltemos cuerda, hagamos pilates, yoga, montemos bicicleta, que ejecutemos ejercicios con el peso del mismo cuerpo, que trabajemos con ligas… Que practiquemos lo que más se ajuste a nuestras necesidades y capacidades. Lo importante es activarnos a diario para liberar endorfinas, las famosas hormonas de la felicidad.

¿Cuánto tiempo? Pues la Organización Mundial de la Salud y deportólogos del país sugieren sumar 150 minutos de actividad física a la semana para evitar enfermedades como el sobrepeso y obesidad. Por la pandemia, la recomendación es activarse dentro casa, pero los fines de semana, por ejemplo, podemos buscar lugares más alejados.

Con el paso del tiempo ganaremos resistencia y fuerza, y estaremos listos para nuevos retos y más ‘recetas’. A mí me sugirieron una maratón (risas) para vencer mis miedos. Hasta convencerme, trabajo mi mente y me activo dentro de casa con lo que tengo a la mano.

¿Ustedes también quedan renovados luego de hacer ejercicio?

Los leo en pgavilanes@elcomercio.com