Este lunes 5 de octubre, Marathon Sports presentó la nueva indumentaria con la que la selección ecuatoriana enfrentará las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. En entrevista con este blog, Bruno Zavala, gerente de marketing de Marathon habla sobre la nueva camiseta y toca algunos otros temas, como el vínculo de la marca nacional con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el escándalo en el que se ha visto envuelto la FIFA, la liga profesional y mucho más.
Entrevista a Bruno Zavala, gerente de Marketing de Marathon Sports. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
¿Qué tan importante ha sido para Marathon Sports su vínculo con la Selección?
Es nuestro principal activo como patrocinio deportivo. En Ecuador se vive el fútbol con mucha intensidad y la Selección es lo que más llama la atención. El crecimiento de la selección ecuatoriana nos ha ayudado a posicionarnos en el mercado.
¿Hasta cuándo tiene contrato Marathon con la FEF?
No puedo confirmar eso, pero en teoría tendríamos asegurado el contrato hasta el 2019, cuando culmina su período la actual dirigencia. Tenemos intenciones de seguir con esta relación.
¿Y en este tiempo han aparecido otras marcas que les quieran arrebatar a la Selección?
Si claro, pero hay que ser realistas, el mercado ecuatoriano es considerado por muchas marcas internacionales como emergente. Es una limitante para muchas marcas invertir la cantidad que la FEF exige. Nosotros tenemos una cierta ventaja porque estamos en el país y tenemos tiendas multimarca. La relación con la FEF es uno de nuestros principales activos y mientras tengamos posibilidades, vamos a pelear para mantenerlo.
La nueva camiseta de la Selección con la que Ecuador participará en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El uniforme fue presentado este lunes 5 de octubre del 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
¿Qué sensación les dejó a ustedes la nueva camiseta?
He vivido cinco lanzamientos de camisetas y esta es la que me ha dejado mejores sanciones. En esta prenda se ha cuidado mucho más los detalles. El evento nos ha dejado mucho más tranquilos. El éxito de la camiseta tendremos que verlo en el camino.
¿Por qué se cambió la tonalidad del amarillo?
El tema de tendencia de moda deportiva se lo define a nivel mundial y hemos trabajado con la FEF para estar actualizados. Ecuador tiene que cuidar el tono del amarillo porque compite con Colombia y con Brasil. Nosotros no podemos saber qué tonos van a usar esas selecciones, por eso hicimos algo que no habíamos hecho antes, marcar un amarillo diferente, un azul diferente y un rojo diferente.
¿Por qué la camiseta alterna tiene líneas diagonales?
Es un diseño que lo veníamos trabajando hace tiempo. Lo hemos hecho un poco más moderno, siguiendo tendencias, pero sobre todo cuidamos muchísimo el parecido con la camiseta de Colombia, que tiene igual color en el uniforme oficial como en el alterno, compite mucho visualmente con nuestros colores. Tratamos de diferenciarnos muchísimo y por eso decidimos darle las dos tonalidades.
¿Se pretende llegar a un público distinto?
Nunca habíamos usado estos colores. El amarillo tiene un tono neón con rayas que contrastan. Pretendemos llegar a un público más joven, haciendo referencia al cambio generacional que está implementando el cuerpo técnico con la Selección.
¿El cuerpo técnico hizo algún pedido especial?
En el uniforme oficial no, pero en las prendas de entrenamiento se ha metido mucho. Pidieron detalles como acabados en los pantalones, en las mangas de las camisetas de concentración, aumentar detalles como cierres en las chompas… muchos jugadores nos exigen espacios en la ropa para guardar sus celulares.
¿Es una camiseta cara?
El precio es de USD 49,90 y puedo asegurar que es una de las camisetas más baratas de la Conmebol. No tengo precios exactos, pero es una de las más económicas.
Cambiando de tema, ¿Marathon estaría dispuesta a patrocinar la naciente Liga profesional?
Definitivamente. A nosotros no nos conviene para nada ver noticias de que los clubes están mal económicamente, que les quitan puntos. Si es que este proyecto beneficia al fútbol ecuatoriano, nosotros queremos estar vinculados. Ya hemos conversado con algunos clubes.
¿El desprestigio que vive el fútbol ha afectado su imagen?
En general el fútbol se ha visto afectado por el escándalo de la FIFA, pero no te puedo decir que nuestra imagen se ha visto vinculada. Si hubiese algo puntual, algún hecho que involucre directamente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, si llegase a implicarse a alguna persona jurídica o natural que tenga relación con nuestra marca, tendríamos que analizarlo en su momento.
¿Les preocupa que se vincule a la FEF en el escándalo FIFA?
Si es un tema a considerarlo. Si es que llega a involucrarse a la FEF, nosotros como patrocinadores oficiales desde 1994, tendremos que ver la manera de cuidar nuestra imagen.
¿El mundo digital y las redes sociales se han vuelto una plataforma negativa para ustedes?
Si. El tema digital nos preocupa bastante y estamos constantemente tratando de asesorarnos. Tenemos gente que está trabajando de planta pendiente de interactuar con nuestros seguidores y cuidar la reputación de marca. Pero también recibimos comentarios positivos y tratamos de apalancarnos en eso. Sin embargo, cuando el tema ya es crítico, como nos pasó en el Mundial de Brasil, que se creó un ranking negativo de camisetas y puso a la de Ecuador en las últimas posiciones, nos tocó contrarrestar para compensarlo.
¿La camiseta del Mundial 2014 se vendió bien?
Por supuesto. El tema digital no afecta directamente las ventas. Estoy convencido que mucha gente que habla mal termina comprando la camiseta porque son hinchas de la Selección. El tema digital es algo que definitivamente estamos cuidando. Tenemos un equipo de relaciones públicas y un equipo digital que su función principal es cuidar la reputación y cuando hay eventos importantes como la presentación de la camiseta, nosotros estamos preparados.
¿Las salvaguardias afectaron a Marathon?
Claro. Pero no es la primera vez que vivimos cambios de regulaciones en el negocio. Nuestra política siempre ha sido jugar con las reglas establecidas. Haciendo una analogía, el árbitro pita y nosotros tenemos que jugar aunque sea con uno menos y la hinchada en contra. Eso es lo que ha pasado en los últimos meses.
¿Qué pasó con Barcelona a inicios de este año?
Hubo un desacuerdo con la directiva. Estábamos modificando ciertas condiciones del convenio y el club quería ciertos beneficios adicionales. Nos encontrábamos en plenas negociaciones y lamentablemente ellos tomaron una decisión equivocada (la de tapar el logo de Marathon), mientras se definían esos detalles. Después llegamos a un acuerdo y ahí quedó todo. Tenemos una relación cordial con la directiva de Barcelona y el contrato sigue vigente hasta el 2018.