Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

‘Pandemia en la sombra’

Octubre del 2020. Silvia, 36 años, atendía en el área de recaudación de una entidad pública cuando fue cercada por su expareja. Policías acudieron, la vieron, forzaron la puerta del cubículo cuando el hombre aún la apuñalaba... Su vida fue segada; un feminicidio atroz.

¿Feminicidio? Sí, la manifestación más brutal de una sociedad que ha naturalizado el sometimiento a los cuerpos de mujeres y que institucionalmente justifica como “asuntos de pareja” los patrones de discriminación.

¿Brutal? Sí, en Ecuador hay un feminicidio cada 72 horas. La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) documenta 81 crímenes entre el 1 de enero y el 4 de octubre. Siete de cada 10 feminicidas eran parejas y exparejas. Cinco de cada 10 víctimas dejan hijos en la orfandad.

El covid-19 ha forzado a mujeres a convivir con sus agresores: 62 feminicidios desde el 16 de marzo, cuando se declaró la excepción, registra Aldea. Una tragedia. 69 436 emergencias por violencia intrafamiliar recibió el ECU 911 entre el 12 de marzo -cuando se declaró la emergencia sanitaria- y el 27 de octubre. ¿302 auxilios diarios?Silvia dejó a su pareja en cuarentena; fue victimada frente a policías; deja tres hijos huérfanos.

Abril del 2017. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU observó a Ecuador para que elaborara un “plan de acción nacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”, con “prevención”, “presupuesto” y “educación”. Entonces, Ecuador creó la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero sin financiamiento. ¿Qué pasó con el artículo 5, ese en el cual el Estado comprometía recursos del Presupuesto General?

¿Sin presupuesto? Sí, en redes sociales hay ruido por las nuevas aeronaves de las FF.AA.; eran una deuda de décadas, sí, incluso sus bengalas. Pero, señores, el gasto militar no puede tener mayor prevalencia que invertir para educar, para reducir la brecha de la inequidad, para acabar con esa ‘pandemia en la sombra’ que es la violencia machista en Ecuador.