Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

¿Ocultar el feminicidio?

La cantidad de denuncias de crímenes perpetrados por hombres contra parejas y exparejas en el contexto de la pandemia del covid-19 en Ecuador espeluzna. El “feminicidio” es el rostro más brutal del machismo; un crimen de odio contra una mujer por el hecho de serlo. No es solo otra muerte violenta ni comparable con asesinatos contra hombres (nadie los justifica). Señores, el “feminicidio” es una manifestación del sometimiento naturalizado a los cuerpos de mujeres.

¿Feminicidio? Sí. Un crimen que atañe a los Estados porque se perpetra en un contexto cultural de violencia de género, presente en la sociedad, en sus instituciones. ¿Que en Ecuador no existe porque no está tipificado como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)? Existe, aunque el Legislativo solo haya reconocido -gran logro- la figura penal del “femicidio”, existe.

¿Femicidio? A saber, según el COIP, en Ecuador es dar “muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”, siempre que haya existido una condición subjetiva: “relaciones de poder”.

¿Relación de poder? ¿Subjetiva? Entre un adulto y un menor existe una evidente relación de poder. Pero los operadores de Justicia no lo consideraron al hallar el cadáver de una adolescente con moretones y huellas de violación en un terreno baldío en Quito. ¿Un femicidio es mala propaganda para el Estado?

Desde el 16 de marzo del 2020, Ecuador está en situación excepción por el covid-19, con restricciones a los derechos de movilidad y de reunión. Sin embargo, 77 denuncias de femicidios llegaron a la Fiscalía en 139 días de vigencia. En la última semana hubo 2 casos, y 107 denuncias por violación, 84 por violencia física...

¿77 denuncias de femicidio en 139 días de pandemia? Sí, crímenes contra mujeres que aún deberán someterse a la subjetividad judicial (en 2019 la Fiscalía calificó como femicidios 67 crímenes contra mujeres en Ecuador). Señores, la violencia de género está latente, ha sido legitimada por generaciones. La mejor forma de proteger al Estado, incluso fuera de sus fronteras, es visibilizar al “feminicidio”, para erradicarlo, igual que a la discriminación de género, institucionalizada.