Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

El Día de Manuela

Cuando los estereotipos de género se han naturalizado en Ecuador, al extremo de delegar a un gobernante (un hombre) la última palabra para decidir sobre los derechos sexuales y reproductivos, causa remezón en la estructura de esa sociedad machista que la historia reivindique la lucha de las mujeres.

Es simbólico para la construcción de un Estado con igualdad de derechos que después de 192 años Quito reconozca al 25 de septiembre como el Día de Manuela, Jonatás y Natán Sáenz, la coronela del Ejército Independentista y las dos mujeres que, aun libertas, lucharon a su lado hasta en el destierro de una sociedad que ha sido machista incluso para reducir la estatura de su historia.

Estremece que casa afuera la revista TIME destaque como una de las ‘100 personas más influyentes del mundo’ a Nemonte Nenquimo, líder waorani, mujer que lucha contra la actividad extractiva en la Amazonía de Ecuador.

¿Estereotipos de género? Sí, asignación de roles. Y la pandemia los arraiga, con mujeres forzadas al papel de profesoras -hijos no pueden ir a las aulas por el covid-, sobrecargadas -como natural- con las tareas no remuneradas en casa, ‘teletrabajo’ con reducción salarial o desempleo. ¿Quién garantiza la igual oportunidad de contratos ‘emergentes’ para hombres y mujeres en la pandemia?

¿Profesoras? Unos datos: siete de cada 10 niños y adolescentes estudian en colegio fiscal (público); ¿todos con clases por internet? En 2018 la tasa de analfabetismo digital (mayores de 15 años que no han usado a internet) era 34,9 en las mujeres frente a 27,6 en los hombres.

Antes de la emergencia, la tasa de empleo adecuado era de apenas 30% para mujeres, frente al 45% para hombres; por 1 dólar ganado por un hombre, una mujer recibía 84 centavos. ¿Antes de la pandemia? Sí. Señores, no se trata de antropofagia -devorar unos a otros-, sino de construir políticas públicas, desde la educación, por ejemplo, de modo tal que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres deje de ser solo un enunciado constitucional o un día de expiación de culpas por nuestro machismo.