COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.
Dimitri Barreto P.
Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

‘Sorpresas’ en la papeleta

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Jueves 14 de enero 2021

Ecuador, 2021. Escuelas y colegios no tienen clases presenciales por la pandemia del covid-19 y el candidato a la Presidencia plantea excursiones colegiales a la Amazonía para “fomentar” el turismo ecológico “con jóvenes que aunque se contagien casi no les pasa nada”.

¿Excursiones? Desde 2013 están prohibidos los paseos de turismo colegial. Se permiten excursiones para completar conocimientos, a no más de “60 kilómetros” de distancia. Quito, por ejemplo, está a 100 km de la Amazonía. Con millares de muertos por covid-19, de un candidato se espera una visión integral, no una adultocentrista: ¿padres, abuelos, los mismos jóvenes con enfermedades preexistentes son inmunes al virus? La Constitución ordena al Estado garantizar los derechos de niños y adolescentes a su desarrollo integral, a educación, a salud, a una familia…

¿Derechos? Un presidencial ha esbozado las distintas formas de “empleo” que generará cuando con inversión privada construya vías. Además de los obreros, habla de “empleo” para mujeres “abandonadas” por sus esposos: se dedicarán a “cocinar buenos bollos, buenos corviches para poner en un canasto y mandar a su hijo a vender a los campamentos”. ¿Empleo? ¿Niños emprendedores? Señores, el trabajo infantil está prohibido en la Constitución. ¿Se refería a canastos para hijos en edad adulta?

Como si pudiese hacerlo vía Decreto Presidencial, un candidato ha presumido que en su Gobierno habrá “pena de muerte” para asesinos, criminales y violadores. ¿Sabe que requiere una reforma constitucional? Claro, castigar da votos; populismo penal. Pero en la Constitución reza: “No habrá pena de muerte”.

¿Constitución? Sí, la Norma que define los derechos, libertades y obligaciones de los ecuatorianos. De un aspirante a conducir este país se espera que la conozca y que en el ejercicio del poder la respete frente a los ciudadanos. Señores candidatos, entérense de los derechos que sostienen a este Estado laico. Votantes, no se dejen llevar por espejismos.