Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Cadáveres en emergencia

El hombre ha esperado seis días por el cuerpo de su hijo. En el hospital hay escenas de dolor. Igual que en barriadas, donde hasta se han encendido llantas en la calle para que ambulancias o carrozas levanten cadáveres que llevan días en casas. Las muertes en Guayaquil en el contexto del covid-19 se han convertido en una doble tragedia para familias, autoridades, la sociedad toda.

El Gobierno sostiene que en circunstancias normales, antes de la pandemia por el coronavirus, Guayaquil reportó 828 fallecidos en un mes; el 46% en casa. Pero en la última semana, del 23 al 30 de marzo, 308 cadáveres fueron recogidos de domicilios en el Puerto Principal de Ecuador. Y al final de marzo había otros 113, todos aún por determinar su causa de muerte. ¿Y el plan para enfrentar las distintas muertes en emergencia sanitaria?

El manual de manejo de cadáveres en desastres del Comité Internacional de la Cruz Roja pudo ser una guía: Es “prioritaria la pronta recuperación de los cuerpos”, porque “reduce la carga psicológica” en los demás. ¿Recuperación? Sí, que el Estado se haga cargo; con esta prelación: 1. “Pronta coordinación” entre autoridad local, provincial y nacional. 2. Identificación de recursos. 3. Implementación. 4. Entrega de “información precisa” a familias y comunidad sobre el manejo de los cadáveres. ¿Coordinación entre gobiernos locales y central? ¿Información precisa? ¿Familias?

El instructivo de la OMS para manejo de cadáveres en esta coyuntura por el covid-19 contempla un criterio esencial: “Aplicar principios de sensibilidad cultural”. Y agrega: “Si la familia del paciente desea ver el cuerpo después de su extracción de la sala de aislamiento o área relacionada, se le puede permitir” con protección.

El Ministerio de Salud publicó hace seis días un protocolo para tratar cadáveres en Ecuador. No define cómo abordar a las familias pero sí procedimientos de salubridad e involucra a gobernaciones, Distrito Metropolitano, FF.AA., ECU 911… Señores, incluso en tiempos de emergencia, mostrarnos humanos no debe esperar.