La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz
Gonzalo Ruiz Álvarez
Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Perú, de la crisis al rescate institucional

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Domingo 06 de octubre 2019

Un nuevo tsunami político azotó al Perú en esta semana. Como había advertido tiempo atrás el Presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. Se adelantarán las elecciones legislativas para enero.

Diario La República de Lima informa de la popularidad del anuncio presidencial: 84%. La salida está prevista en el artículo 134 de la Constitución frente a la ingobernabilidad.

La demolición institucional es tremenda. Y el deterioro de las bases que han minado la credibilidad del sistema ha sido en parte dinamitado por el factor corrupción.

En Perú, como en otros países de nuestra América, Odebrecht ha tenido que ver. Fabulosas obras públicas, probablemente muy bien construidas, pero sobretodo bien aceitadas con el dinero sucio de una transnacional que se cargó a buena parte de la clase política del continente.

Vizcarra sucedió a Pedro Pablo Kuczynski, un atildado profesional y ex ministro que tenía en sus manos enderezar el rumbo, pero su raíz resultó torcida por e las coimas.

Tiempo antes PPK superó el vendaval de Keiko Fujimori, potente en la oposición congresal. Si sabemos de PPK y preguntamos por Keiko y su destino: presa desde Octubre. Otro antecedente de diversa expresión y contenido tiene también condenado a su padre, Alberto.

Y si preguntamos por Alejandro Toledo tiene presentada una segunda apelación y sigue detenido en Estados Unidos.

Si preguntamos por Alan García hay que decir que está enterrado. Muerto por mano propia, no resistió la inminente detención. El tsunami Odebrecht arrasó con todos.

Cuando Vizcarra disuelve el Congreso Mercedes Aráoz, del partido Aprista de Alan García, juramentó ante el Congreso como presidenta pero luego renunció. Los hechos estaban consumados.

Urge renovar el ejercicio de la política en Perú como en otros países. Perú merece una política limpia. Nos preguntamos cómo saldrán de esta encrucijada.