3 de marzo de 2021 23:43

Médico que fue vacunado con síntomas de covid-19, ahora está en una UCI

Imagen referencial. El 20 de enero llegaron al país las primeras 8 190 vacunas, de Pfizer-BioNtech. Foto: EFE

Imagen referencial. El 20 de enero llegaron al país las primeras 8 190 vacunas, de Pfizer-Bio2021Ntech. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Diario El Tiempo de Colombia

A la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Cesar, en Valledupar, Colombia,  fue ingresado un médico especialista, luego de recibir la vacuna Pfizer contra el coronavirus, quien en días anteriores presentaba síntomas de la enfermedad.

El galeno, de 64 años, fue vacunado el pasado 22 de febrero del 2021 y se encontraba priorizado en la lista del talento humano para recibir el biológico a través del Hospital Rosario Pumarejo de López, de esta localidad.

“Recibió la vacuna con todos los protocolos dispuestos: fue informado previamente, respondió todas las preguntas respectivas para las excepciones de este proceso. A cada formulación que se le hizo respondió de manera negativa”, dijo Hernán Baquero, secretario de salud departamental.

Al día siguiente de este proceso, el especialista se dirigió al centro asistencial ya que presentaba problemas respiratorios, donde le realizaron la prueba para covid-19.

“Ese día manifestó al equipo de urgencias que venía con síntomas respiratorios de cinco a siete días antes, pero fueron omitidos en el momento que se le formularon las preguntas para la vacunación. Entonces le realizan la prueba para covid-19, dando positivo, lo cual se convierte en una excepción para la vacuna”, recalcó el funcionario.

Le realizan la prueba para covid-19, dando positivo, lo cual se convierte en una excepción para la vacuna.

En estos momentos el paciente se encuentra recluido en la clínica bajo soporte mecánico ventilatorio.

Frente a esta situación, el secretario de salud recordó que para este proceso existen una serie de excepciones, como las enfermedades agudas presentes, la sintomatología respiratoria, presencia de covid-19, embarazos.

“Incluso haber tenido covid en los últimos tres meses se convierte en una de estas excepciones para aplicar la vacuna y cada uno de los equipos está capacitado para hacer este tipo de preguntas, que las viene haciendo de manera regular que deben ser respondidas de manera responsable”, manifestó Baquero.

En igual sentido subrayó que las vacunas dependiendo de la casa comercial pueden producir más complicaciones en algunos de estos casos.

Advirtió a la ciudadanía para que lean cuidadosamente el consentimiento informado por las autoridades de salud al momento de ser vacunados.

“Si tienen una de estas excepciones no reciban la vacuna. A todas las zonas del país se va a aplicar estas dosis, pero hay que respetar las excepciones, las etapas, las fases para que no se presenten situaciones de salud como desafortunadamente se están presentando”, puntualizó.

El plan de vacunación para el Cesar tiene una proyección de 787 525 dosis para todo el departamento, las cuales vienen siendo enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de manera gradual, para cumplir con cada una de las fases que tiene proyectada el Gobierno Nacional.

Las primeras 1 050 dosis del biológico llegaron el pasado 18 de febrero y se han ido aplicando de acuerdo al cronograma establecido por la secretaría de salud departamental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (6)