En las imágenes se logra apreciar cómo la osa mayor trata de subir la cuesta empinada y, después de unos segundos, lo logra con dificultad. Detrás de ella viene un cachorro, que quiere hacer lo mismo, pero en repetidas ocasiones resbala por la nieve.

En las imágenes se logra apreciar cómo la osa mayor trata de subir la cuesta empinada y, después de unos segundos, lo logra con dificultad. Detrás de ella viene un cachorro, que quiere hacer lo mismo, pero en repetidas ocasiones resbala por la nieve. Foto: Captura

Lunes 05 de noviembre 2018

#viral

La incómoda verdad detrás del video viral del osezno que intenta subir una montaña

Redacción Afull (I)

Usuarios en redes sociales han compartido un video en el que se puede ver a una osa y un osezno intentando subir una empinada colina con nieve. Las imágenes no tardaron en volverse virales, sin embargo, más allá de lo inspirador que puede resultar el clip y de las emociones que genera, expertos en fauna silvestre han cuestionado la forma en la que el video fue captado.

En las imágenes se logra apreciar cómo la osa mayor trata de subir la cuesta empinada y, después de unos segundos, lo logra con dificultad. Detrás de ella viene un cachorro, que quiere hacer lo mismo, pero en repetidas ocasiones resbala por la nieve. Finalmente, el osezno logra subir la colina y llegar hasta donde está su madre.

Los internautas han hecho viral este video con frases motivadoras como: “Este osito es la prueba viviente de que nunca te debes rendir” o “todos podríamos aprender una lección de este oso bebé: mira hacia arriba y nunca te rindas”.

Según el Daily Mail, el clip fue capturado por un ruso sin identificar. Se habría vuelto viral cuando un miembro de la Academia Canandiense Geográfica lo compartió a través de sus redes sociales. 

Aunque suene a material perfecto para escribir un libro de frases inspiracionales, lo cierto es que este video conlleva detrás una mala práctica. “Acosar animales salvajes para una fotografía, una selfie o un video nunca está bien. Respeta a los animales dándoles espacio y no compartas ‘posts’ donde los animales sufren de angustia o se encuentran en peligro solo porque alguien quiere ser viral”, escribió la paleoecóloga Jacquelyn Gill, de la Universidad de Maine en su cuenta de Twitter.

En la secuencia, se puede ver que cuando el osezno está a punto de alcanzar a su madre, el dron se acerca a una distancia muy corta. La osa intenta sujetar a su cachorro para hacerlo subir. Sin embargo, el osezno no logra sujetarse en la nieve y vuelve a caer.

¿Tuvo que ver el vuelo del dron con la caída del animal? No se puede llegar a esta conclusión con los elementos disponibles. Sin embargo, para muchos científicos, la grabación de este clip se logró irrespetando protocolos de filmación y fotografía de fauna silvestre.

“Como operadora de vehículos aéreos no tripulados, puedo confirmar que los drones son ruidosos y alarmantes cuando aparecen por sorpresa. Puedo imaginarme lo que significa para los animales salvajes”, escribió la geógrafa Lucy Gem Poley en su perfil de Twitter.

"Como especialista en osos grizzly y un operador de drones, sé que esto no debe hacerse. Esto es acoso y poner a los osos en una situación realmente dura mientras intentaban cruzar la montaña e irse", escribió en su cuenta el zoólogo Clayton Lamb. 

Por otro lado, el correponsal de Associated Press para temas ambientales y asuntos marinos, Patrick Whittle, aseguró que "mostar animales en peligro o en situaciones dolorosas no es divertido, es abuso". 

Una investigación de 2015 realizada a osos negros en la parte noroccidental de Minesota (EE.UU.) muestra que los vuelos no tripulados incrementaron el ritmo cardiaco de los osos en casi 123 latidos por segundo. Una guía publicada en la revista especializada Current Biology explica los pasos a seguir para captar imágenes de dron a fauna silvestre.