En Black Friday, un día de compras que se inició en Estados Unidos, los locales comerciales presentan sus mejores ofertas y así dan inicio a la temporada navideña. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En Black Friday, un día de compras que se inició en Estados Unidos, los locales comerciales presentan sus mejores ofertas y así dan inicio a la temporada navideña. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Miércoles 27 de noviembre 2019

#paraquecaches

¿De dónde salió el Black Friday?

Redacción Afull (I)

Cada año, en Estados Unidos, el viernes posterior al Día de Acción de Gracias marca el inicio de la temporada navideña. Ese día, decenas de miles de personas inundan los locales y centros comerciales del país se llenan de clientes que buscan adquirir sus regalos navideños a un precio más económico. Algunos comercios abren sus puertas a las 00:00. 

Cada año, las ofertas por Black Friday llegan con mayor fuerza a otros lugares del mundo y Ecuador no es la excepción. Esta fecha que ya es casi una tradición en Estados Unidos, se empezó a conmemorar en la década de 1950 en Filadelfia, según explica la cadena CNN y sus orígenes son un poco más oscuros de lo que se cree.  


En días posteriores a la celebración de Acción de Gracias, decenas de  personas residentes en los suburbios de Filadelfia llegaron a la ciudad que había impulsado ofertas y decoraciones antes de un partido de fútbol entre el Ejército y la Marina. Así lo explica Bonnie Taylor-Blake, investigadora de neurociencias de la Universidad de Carolina del Norte a CNN. 

Según la académica esto representó un "duro golpe" al orden de la ciudad. "Se requirió que los policías de tránsito trabajaran turnos de 12 horas, nadie podía salir y la gente inundó las aceras, estacionamientos y calles". Como fue la Policía la que tuvo que lidiar con lo que sucedía, fue ella la que acuñó el término, asegura. 


Posteriormente, los comerciantes utilizaron las palabras Black Friday (Viernes Negro) para describir el caos que generaban las compras en sus tiendas. "Se convirtió en esta referencia cómica al centro de Filadelfia después del Día de Acción de Gracias", explica Taylor-Blake. 

Sin embargo, la primera vez que se juntaron las palabras "Viernes" y "Negro" data de muchos años atrás. Así lo explica The History Channel. El portal asegura que el término inicialmente no se utilizó para denominar a un día dedicado a las compras, sino a una crisis financiera, específicamente la caída del mercado de oro de Estados Unidos que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1869. 

Taylor Blake asegura que en el año 1961 se propuso la idea de cambiar el término Black Friday por Big Friday (Gran Viernes). Esto con el fin de dejar atrás las connotaciones negativas que tenía este día, pero sin éxito. 

Con el tiempo, en Estados Unidos, los comerciantes empezaron a aprovechar en frenesí por las compras que implicaba este día y extendieron sus horarios de atención al público al igual que sus ofertas. En el país norteamericano se puede encontrar artículos con descuentos que superan el 75% durante el Black Friday.


En el año 2003, gigantes del comercio de Estados Unidos como K-Mart, Walmart y Sears abrieron sus puertas y extendieron sus descuentos desde las 05:00. En ese año, rememora CNN, el Black Friday se convirtió en el día de compras más rentable del año, esto según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales. Anteriormente, los días de compras más rentables eran a finales de diciembre

Ahora, tanto en Estados Unidos como en Ecuador, los comercios han acuñado los términos "Black Week" (Semana Negra) y "Black Weekend" (Fin de Semana Negro) extendiendo así sus descuentos por más días con el fin de que más personas puedan comprar y agotar así los productos que se encuentran en las bodegas de los locales. Sin embargo, el Black Friday sigue siendo más popular

En el 2005 y adaptándose a los nuevos tiempos se abrió otro día lleno de descuentos en Estados Unidos, pero estos aplican solo a las personas que realizan compras en línea. Se trata del Ciberlunes  o Cyber Monday.


¿Qué impulsa a las personas a participar en este evento de compras, cada vez más popular,  frente al Black Friday? Principalmente son las facilidades y la comodidad. Las personas compran desde sus casas y reciben sus pedidos en la puerta de sus hogares evitando así las aglomeraciones de los centros comerciales que cada año dejan muertos y heridos

De hecho, un sitio web llamado Black Friday Death Count  (conteo de muertes de Black Friday) guarda un registro de las personas que han fallecido o resultado heridas como consecuencia de este día en el que la locura por las compras se desata.

El portal tiene cifras desde el año 2006 hasta el 2018 12 personas han muerto y 117 han resultado heridas mientras realizaban sus compras. En el 2018 un hombre de 27 años murió tras haber recibido disparos en el parqueadero de un centro comercial en Ottawa.

Según el sitio, en ese mismo año, otra persona murió y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un centro comercial de Alabama. Entre los heridos estaba una niña de 12 años. Los hechos tuvieron lugar en el centro comercial Riverchase Galleria en el suburbio de la ciudad de Birmingham.