Imagen satelital del huracan Hermine aproximándose a la costa occidental de la Florida (EE.UU.). Foto: EFE

Un informe dio a conocer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió el uso de armas nucleares para evitar que los huracanes lleguen al país. El primer mandatario desmintió haber hecho la sugerencia. Foto: EFE

Martes 27 de agosto 2019

#paraquecaches

Las razones por las que no se puede bombardear un huracán

Redacción Afull (I)

Aproximadamente entre mayo y noviembre de todos los años se desata la conocida 'temporada de huracanes' y este 2019 no será la excepción. La tormenta Dorian ya avanza este 27 de agosto del 2019 con dirección a Puerto Rico y República Dominicana , lo que llevó al segundo país a ordenar la evacuación en zonas que pueden resultar inundadas. 

El pasado 25 de agosto del 2019 salió a la luz un informe de un sitio web de noticias llamado Axios que aseguraba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió combatir los huracanes 'a bombazos'. Es decir, lanzando bombas nucleares sobre estos antes de que toquen tierra en Estados Unidos. 

Un día después, el 26 de agosto, Trump negó haber hecho esta sugerencia y calificó el reporte difundido por Axios de "ridículo". Sin embargo, el tema ya entró a debate, tanto así que en Estados Unidos se convirtió en tendencia la etiqueta #ThatsHowTheApocalypseStarted (Así empezó el apocalipsis). 

Ahora, más de una persona se quedó con la duda de por qué no se utilizan bombas nucleares para combatir los huracanes. En Afull tenemos la respuesta.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) recibe esta pregunta constantemente. Así lo explicó Dennis Feltgen, oficial de asuntos públicos de la NOAA a CNN. Según Feltgen, en cada temporada de huracanes, reciben entre tres y cuatro docenas de correos electrónicos de ciudadanos que sugieren iniciar una guerra nuclear para combatir a los ciclones. 

La cantidad de personas que creen que esto sería una buena idea es tal, que la NOAA tuvo que colocar esta pregunta en su  listado de 'preguntas frecuentes'. Allí ofrecen una larga explicación de por qué esto no sería una tan buena idea como parece. 

Sin embargo,  dice CNN, la NOAA se da el tiempo de responder a los inquietos usuarios y siempre lo hace de la misma forma. "Feltgen y su equipo responden a tales preguntas (bien intencionadas) con una larga respuesta que enumera todas las razones por las cuales las tácticas típicas de 'modificación de huracanes' no funcionan. Todos vuelven a una verdad: los huracanes son mucho más grandes y poderosos de lo que la mayoría de las personas pueden conceptualizar, y la energía que transportan es 'inmensa en términos de experiencia humana'", explica CNN.,

La NOA, según la BBC, ha advertido que "las armas nucleares y los huracanes no se mezclan". La agencia asegura que el uso de las bombas podrían no alterar a la tormenta "y los desechos radioactivos se moverían rápidamente con los vientos y afectarían zonas habitadas". 

Para combatir los huracanes con explosivos, se requiere una cantidad de energía muy grande, dice la BBC. "La liberación de calor de un huracán es equivalente a la explosión de una bomba nuclear de 10 megatones cada 20  minutos". 

Según Feltgen, las personas creen que las explosiones nucleares son las mejores herramientas de destrucción y esto estaría vinculado con la historia de los países: "“Recuerdo los ejercicios nucleares, metiéndonos debajo de escritorios cuando era niño o ir a una iglesia para esconderse. Fue un momento aterrador...La gente recuerda eso y piensa, bueno, la energía nuclear es algo destructivo. Destruirá cualquier cosa. ¿Qué sucede si la usamos contra un huracán?”.

Atacar las tormentas tropicales antes de que se vuelvan huracanes tampoco funcionaría, dice la NOAA. Pues alrededor de 80 tormentas tropicales se forman anualmente en la cuenca del Atlántico, pero solo unas cinco se convierten en huracanes y no hay forma de saber cuáles se desarrollarán.

Pero la idea de 'bombardear' los huracanes no es nueva y de hecho nació de un científico del gobierno de EE.UU. llamado Francis Riechelderfer quien lideraba la oficina del clima de Estados Unidos. Él expresó, en 1961, según National Geographic, que podía imaginar la posibilidad de que algún día se haga explotar una bomba nuclear en un huracán mientras este se encuentre lejos de la Tierra. 

Esta idea se propuso cuando aún se desconocía de los peligros reales de la radiación que proviene de las armas nucleares. Además, en la actualidad, los tratados internacionales impedirían que Estados Unidos explote bombas en un huracán.