En dos bodegas de Quito hallan droga con la leyenda …
Nuevo impulso a relación Ecuador-Israel con lanzamie…
Un fallecido y siete heridos por siniestro de tránsi…
Policía decomisó 25 kilos de marihuana en Pelileo, T…
Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto

Alcalde Jorge Yunda dice que hay una persecución política respecto a publicación de chats de su hijo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, emitió este 29 de marzo del 2021 un comunicado sobre las desvinculaciones en el Municipio de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, emitió este 29 de marzo del 2021 un comunicado sobre las desvinculaciones en el Municipio de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, emitió este 29 de marzo del 2021 un comunicado sobre las desvinculaciones en el Municipio de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La mañana de hoy, lunes 29 de marzo del 2021, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunció sobre las conversaciones que se encontraron por parte de la Fiscalía en el celular de su hijo. El burgomaestre dijo que “constitucionalmente todas las personas tienen el derecho a la presunción de inocencia”.

Yunda, en un comunicado subido a su perfil oficial de la red social Twitter, señaló: “Sobre los últimos acontecimientos en los que se ha pretendido involucrar a mi hijo en actos de corrupción, debo recordar que constitucionalmente, todas las personas tenemos el derecho a la presunción de inocencia”.

En el documento, el Alcalde de Quito también señala que “como padre confío en el actuar de mi hijo”. Sin embargo, indicó que “legalmente deberá probarse que los presuntos chats que circulan son reales”.

El teléfono de Sebastián Yunda fue incautado por la Policía en medio de un operativo por el caso de las pruebas covid-19, por el que el Alcalde es indagado y hoy usa un grillete electrónico.

La semana pasada se conocieron supuestas conversaciones entre el hijo del burgomaestre y funcionarios municipales en los que se hablaba de gestionar reuniones para gente conocida por él con su padre.

En los chats se lee cómo el hijo del burgomaestre aparentemente habla de negocios para levantar un estadio en la Mitad del Mundo. En otros diálogos, terceras personas dicen que a través del hijo de Yunda han cambiado la ruta de una cooperativa de buses y han gestionado otras rutas. También se habla sobre supuestas negociaciones con un empresario chino, de la aparente compra de cámaras y de las pruebas covid-19.

“Mi anhelo siempre será que mi hijo sea declarado inocente en un proceso justo e imparcial”, dice el Alcalde en su comunicado.

Una vez que se conoció sobre este caso, la Alcaldía ha desvinculado al menos a varios funcionarios. Dicha separación se conoció la tarde de ayer, domingo 28 de marzo del 2021. A esto también se refirió Yunda.

En el comunicado se lee: “He tomado decisiones firmes con aquellos funcionarios que desobedecieron mi instrucción de que ningún familiar pueda hablar a mi nombre, ni contestar sus llamadas o mensajes”. Sin embargo, aclara que eso no significa que se haya probado ninguna irregularidad.

Para Yunda, la liberación de esos chats tiene que ver con una persecución política. Argumenta que la información para las investigaciones publicadas se entregó a “medios opositores” y que ese hecho incluso puede configurarse como un delito.

En su pronunciamiento también se evidencia una negativa ante los pedidos de los concejales como Eduardo Del Pozo, Juan Manuel Carrión y Bernardo Abad quienes han planteado que encargue la Alcaldía mientras se aclaran los temas en los que se los involucra.

Yunda señaló: “Seguiré trabajando hasta el último día de mi periodo”. Añade que corregirá todo aquello que deba corregir.

Suplementos digitales