Volcán Cotopaxi moviliza a 4 municipios de Pichincha

En la última reunión estuvieron representantes de los 4 municipios, del Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Riesgos. Foto: Cuerpo de Bomberos Quito

La prevención ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi moviliza a 4 municipios de Pichincha, donde avanzan en la revisión de planes de prevención y otras acciones. 

La semana pasada, representantes de los cabildos de Quito, Latacunga, Rumiñahui y Mejía se reunieron justamente para analizar, entre otras cosas, la estandarización de los sonidos de las alarmas. 

Se realizarán pruebas periódicas a las alarmas que conforman el sistema de alerta temprana. Con esto se busca verificar su funcionamiento y que los moradores se familiaricen con los sonidos. Las pruebas arrancarán en los próximos días. 

Las alarmas se probarán

Las alarmas, ubicadas en puntos estratégicos de las zonas vulnerables, se revisarán dos días a la semana: miércoles, a las 20:00 y los domingos, a las 09:00. Los dispositivos están en parques, calles y espacios públicos de los cuatro cantones.

La idea es que la población reconozca los sonidos y lo relacione con un mensaje preventivo, para que sepa cómo actuar. En estas mediciones semanales se aplicará una estandarización de sonidos por cada tipo de evento.

 Una alarma sonará cuando se presente una caída de ceniza, otra por los lahares y una más cuando se trate únicamente de pruebas y​ simulacros. 

Municipios trabajan en conjunto

Entre los representantes de cada gobierno local también se comprometieron a continuar con un trabajo preventivo en conjunto, para avanzar en temas como los protocolos de activación. De allí que la prevención del volcán Cotopaxi movilice a cuatro municipios de Pichincha.

El Municipio de Quito hará llegar a cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados, los planes, los mapas con las rutas de evacuación, los albergues, las alternativas de comunicación y alertas. Así lo indicó Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad. 

“Lo que tratamos es de homologar la información, la simbología, ante una posible erupción del Cotopaxi, que se maneje un solo mapa, una sola información y se pueda ir optimizando por cada una de las instituciones”, insistió el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas. 

En el caso de Quito, el Municipio destacó otros avances como el sistema de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos y que deberá funcionar correctamente ante una posible erupción grande. 

Primeros auxilios psicológicos

Otra estrategia en la que avanzan desde el Municipio de Quito es en la preparación sobre primeros auxilios psicológicos. Esta tarea está a cargo de la Secretaría de Salud. 

“Por ejemplo, si existe una posible erupción del Cotopaxi, los agentes, líderes y más personas, conocerán las herramientas para enfrentar una situación de esta naturaleza”. Así lo explicó Stefanía Cisneros, psicóloga de esta entidad. 

En ese afán trabajan, en un primer momento, con líderes de los diferentes barrios del sur de la capital. Un primer abordaje se cumplió con 30 líderes de este sector de Quito. 

Con este plan se busca concretar unas 29 197 intervenciones individuales entre los moradores de zonas en riesgo de la capital, con la ayuda de 86 psicólogos. 

No hay mayores cambios en el Cotopaxi

La actividad del volcán Cotopaxi se muestra sin cambios, de acuerdo con los últimos informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.  

Según el informe de monitoreo de este lunes 27 de febrero del 2023, las emisiones de vapor y gases continuaron. Una de ellas alcanzó los 1 500 de altura desde el cráter del volcán. 

Los equipos también detectaron, en las últimas 24 horas, emisiones de ceniza con columnas que llegaron hasta los 1 410 metros de altura. 

Para este jueves está prevista la entrega de más equipos, provenientes de Estados Unidos, para que el Instituto Geofísico refuerce el monitoreo del Cotopaxi. El objetivo es que estos insumos refuercen las 60 estaciones con las que se monitorea actualmente al volcán.

El Cotopaxi es el volcán activo más vigilado por la mayor cantidad de zonas pobladas que tiene a su alrededor.  

Más notas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales