¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…
¿Qué hacer si se atrasa con el pago de un crédito po…

El veto de Turquía trastoca los planes para una adhesión ‘exprés’ de Finlandia y Suecia

Imagen referencial. Turquí insiste en el veto a Suecia y Finlandia para su ingreso a la OTAN. Foto: Europa Press.

El veto de Turquía a abrir las conversaciones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia trastoca los planes para una entrada ‘exprés‘ de ambos países en la organización militar. Este proceso se esperaba esté listo en 10 días, un plazo que trastoca la posición de Ankara.

Este miércoles, 19 de mayo de 2022, el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. Las conversaciones tuvieron lugar tan solo horas después de que Helsinki y Estocolmo entregaran la solicitud formal de adhesión al secretario general, Jens Stoltenberg.

Fuentes aliadas confirman a Europa Press que el proceso se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, una escenario que ahora ven “poco probable” por el veto turco.

Así las cosas, se espera que Stoltenberg mueva ficha y abra consultas con los aliados para desbloquear la situación. Los aliados no esperan una nueva reunión del Consejo Atlántico hasta que se despejen las reticencias existentes.

Turquía alega vínculos de ambos países escandinavos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara. Así, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que no apoyará el ingreso de “países que apoyan el terrorismo”.

Proceso de adhesión

La solicitud de adhesión lanza oficialmente el proceso en la OTAN, que debe primero dar luz verde a la apertura de las negociaciones, un trámite que se esperaba de forma automática.

Se abrirá a continuación un periodo en principio breve, de unos pocos días, ya que las conversaciones de acceso no tienen tanta importancia en el caso de Suecia y Finlandia. Ambos países ya esta muy alineados con los estándares de la OTAN.

El siguiente paso consiste en la firma del protocolo de acceso, que rubrican los aliados en Bruselas para enviarlo posteriormente a las distintas capitales. La ratificación de estos protocolos sería la fase más larga debido a los distintos sistemas para avalar al nuevo socio.