Redacción Cultura
El telón abierto y los intérpretes preparando sus cuerpos, en medio de un escenario sin iluminación, recibieron al público en el Teatro Benalcázar, el jueves por la noche. Cada sonrisa y cada gesto permitían adivinar una acción inicial.
La cartelera de hoy
En Quito, Tamia Guayasamín presenta ‘En el principio’, a las 20:00, hoy, Teatro Humanizarte.
En Manta, de Nicaragua, la Cía, Justo Rufino Garay, en el Teatro Chusig, hoy, a las 20:15.
Sobre escena, los integrantes del grupo español Lanómina imperial, dos mujeres y dos hombres, bajo la dirección de Juan Carlos García, interpretaron su obra ‘Variaciones Al-leluia’, como parte del Spondylus de las artes.
El montaje está estructurado sobre el último movimiento de la segunda parte del oratorio ‘El Mesías’, una composición del alemán G. F. Handel.
Tras un retraso y sus respectivas disculpas se dio paso a la estridencia de la guitarra eléctrica, de la voz aguda, de las frases vertiginosas y del ritmo acelerado.
Cuerpos en movimiento y ráfagas de luz atravesaron esta pieza, que, como su original, mantiene un carácter místico.
Danza, música y teatro convivieron durante la pieza. Los cuerpos interactuaron con los objetos que conformaron una escenografía de aires posmodernos: cabezas de maniquíes, pub’s, etc.
Más allá de una estética, el montaje habló de una erótica corporal, con cuerpos semidesnudos y movimientos sugerentes. La sensualidad contrastaba con la agresión y la violencia : “Terrores, horrores, pesadillas, angustias, espantos, violencias, pavores, sustos. No hay nada más hermoso, si lo sabes jugar”, cantaba una voz femenina.
Las reacciones del espectador fueron diversas, pero todas se buscaron desde las emociones fuertes. Los bailarines mostraron condiciones corporales, ya que en su labor se reflejó un estricto trabajo técnico (Lanómina imperial tiene 22 años de actividad).
En tanto que las cualidades vocales se mostraron con la irreverencia que supone encarar el misticismo desde esta ópera rock. En los momentos finales, a la persistencia de la estática y del ruido, se sumo un coro mixto de voces en disonancia e interrumpidas.