Un artefacto explosivo fue detonado afuera de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Tonsupa, perteneciente al cantón Atacames, en Esmeraldas. El atentado ocurrió la madrugada del lunes 27 de febrero de 2023.
El ataque causó daños materiales, sin dejar personas heridas. Según la Policía, el hecho sería una represalia por un enfrentamiento ocurrido el domingo entre policías y presuntos ladrones. En el intercambio de balas murió uno de los hombres.
Según Juan Carlos Avilés, jefe policial del Distrito Atacames-Muisne, la balacera del domingo se produjo cuando uno de los ciudadanos disparó contra un agente. Los hombres estaban acusados de robo.
Otros atentados
Otro ataque con explosivos ocurrió en la ciudad de Esmeraldas. Según el canal Ecuavisa, dos hombres en moto arrojaron un artefacto contra una vivienda cerca del parque de Las Palmas. El hecho no dejó personas afectadas. Las autoridades presumen que se trataría de un caso de extorsión.
Horas antes, dos hombres en moto dispararon contra una casa en el centro de la urbe, en las calles Quito y Novena.
Estos actos delictivos obligaron a la instalación de la mesa de seguridad provincial en el cantón San Lorenzo. La reunión de autoridades se realiza la tarde del lunes 27 de febrero. En el Twitter oficial de la Gobernación de Esmeraldas se informa que están representantes de las distintas instituciones de Estado “en búsqueda de articular acciones en cuanto a la seguridad en la provincia”.
Visita nuestros portales: