1 de julio de 2020 14:45

¿Las unidades médicas del IESS, en todo el país, tienen espacio para más pacientes con covid-19?

En Ecuador se dispusieron más de 1 120 camas para la atención de pacientes con covid-19. En terapia intensiva hay 270 espacios de los cuales solo 10 están disponibles. Foto: Archivo/ Vicente Costales/ EL COMERCIO.

En Ecuador se dispusieron más de 1 120 camas para la atención de pacientes con covid-19. En terapia intensiva hay 270 espacios de los cuales solo 10 están disponibles. Foto: Archivo/ Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el país, más de 1 120 camas se dispusieron para atender a pacientes con covid-19 en las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); de ellas 270 están libres. A estas se suman más de 270 puestos habilitados en terapia intensiva; solo 10 están disponibles.

Lo explicó la mañana de este miércoles 1 de julio del 2020, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Él dio detalles sobre la capacidad hospitalaria en las unidades médicas a cargo de la entidad en la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional.

En este espacio, Wated además señaló que la cobertura de medicamentos llega al 80%. Mientras que el stock disponible de equipos de protección para el personal de salud -que está en primera línea de contagio- es del 51%. “Acabamos de cerra una compra a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para dotar de más insumos”.

En Pichincha, la segunda provincia con más infectados después de Guayas, dos hospitales se encargan de la atención de pacientes con covid-19: el Quito Sur, que tiene una atención exclusiva, y el Carlos Andrade Marín, que trata a personas con y sin la nueva cepa de coronavirus.

En el primero -destacó Wated- se amplió el número de camas de terapia intensiva: nueve más, y se proyecta ampliar más. Mientras que el Hospital San Francisco se encargará del tratamiento de otras patologías.

El Presidente del IESS además indicó que a diario tiene reuniones para solucionar el tema de dotación de insumos. Sin embargo, dice, “el recurso humano es uno de los problemas más complejos en el país. En los lugares en donde hay más complicaciones se destina más talento humano; se han movido médicos de uno a otro lado”.

Hasta el lunes 30 de junio del 2020 se reportaron 56 342 casos de covid-19: 47 386 se confirmaron por medio de pruebas PCR y 8 956 por test rápidos. Las provincias con más contagios es Guayas (15 012), Pichincha (7 220), Manabí (4 445), Los Ríos (2 269) y El Oro (2 022.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)