12 de junio de 2020 16:44

33 tsáchilas dieron positivo a coronavirus luego de 18 días del primer contagio

En la comuna Colorados del Búa una adulta mayor Tsáchila es evaluada por los médicos del Ministerio de Salud. Foto EL COMERCIO

En la comuna Colorados del Búa una adulta mayor Tsáchila es evaluada por los médicos del Ministerio de Salud. Foto EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los casos positivos de coronavirus detectados en la nacionalidad indígena tsáchila ascendieron a 33 este viernes 12 de junio de 2020.

Se trata de uno de los mayores brotes dentro de esta etnia de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

El pasado 26 de mayo se confirmaron los cuatro primeros contagios en nativos que no viven dentro de las comunas, pero que acudían regularmente a visitar a sus parientes a esos territorios. Uno de los primeros contagiados falleció y desde entonces hubo alertas.

Fue un adulto mayor de 77 años, que tuvo complicaciones respiratorias, fiebre alta y pérdida de apetito. La gobernadora Tsáchila, Diana Aguavil, asegura que es importante hacer efectiva las acciones de control para preservar la cultura autóctona de la provincia. Esta etnia en épocas pasadas fue asediada por el mal de la viruela y sarampión que acabó con gran parte de sus miembros.

Ahora en las 1 200 familias persiste un temor parecido al del pasado. Hay preocupación, sobre todo en los adultos mayores que tienen enfermedades preexistentes.

Aguavil agrega que se han extremado los cuidados con esta población vulnerable porque además son los guardianes y referentes de la tradición oral de la nacionalidad. Brigadas del Ministerio de Salud recorren las siete comunas para levantar un testeo en las familias donde hay sospechas de covid-19. En la zona de Colorados del Búa fueron valorados 20 tsáchilas que ahora dieron positivo en las pruebas.

La etnia creó su propio Comité de Operaciones de Emergencia para actuar frente a los nuevos casos y sospechas que se presenten. Lo integran dos concejales que son parte de la nacionalidad, un asambleísta nativo, los presidentes de los cabildos comunales, un médico, un docente y la Gobernadora.

Ellos tienen ya creado un protocolo para actuar cuando reciban una alerta. El exgobernador, Javier Aguavil, dijo que por ahora están tramitando la atención con el COE provincial que ha respondido ante los pedidos de insumos y fumigaciones en las zonas con contagios. Además, se los incluyó dentro del testeo a 15 000 personas que ejecuta el COE cantonal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)