15 de febrero de 2019 22:25

Tribunal de Guayaquil declaró inocente a Iván Espinel por presunto peculado; seguirá detenido por lavado de activos

Tras cinco horas de audiencia, el Tribunal Penal conformado por los jueces Edwin Logroño, Smirnova Calderón y Dora Vargas, delibera la sentencia contra el exfuncionario público y siete personas más.

Iván Espinel enfrentaba este proceso de peculado por un supuesto perjuicio al Estado de USD 123 852, por contratos de prestación de servicios entre clínicas privadas y el IESS. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 742
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Iván Espinel fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil la noche de este viernes 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento.

La diligencia se realizó en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte, del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, seguirá detenido por el presunto delito de lavado de activos. Así lo confirmó su abogado defensor, César García.

El fiscal del caso, Walter Jaramillo, dijo que la Fiscalía analizará usar algún recurso de apelación. "Como Fiscalía nos vamos con un sinsabor, pero somos respetuosos de la decisión de los jueces", expresó.


El exfuncionario público enfrentaba este proceso de peculado por un supuesto perjuicio al Estado de USD 123 852, por contratos de prestación de servicios entre clínicas privadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según García, durante el juicio lograron demostrar que Espinel no había cometido un delito. "Demostramos que jamás hubo un delito por USD 43 millones, cantidad que fue mencionada en un inicio por la Fiscalía. Luego cambiaron el monto por USD 123 000 y finalmente por USD 5 900. No obstante, jamás se cometió el ilícito", dijo García.

Junto con Espinel fueron procesados siete personas más. Ellos también fueron declarados inocentes por el tribunal.

A la salida del juicio, Espinel saludó a su defensa. Se felicitaron entre sí mientras los agentes penitenciarios se lo llevaban por una puerta trasera del juzgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (18)