3 de marzo de 2020 18:04

Tribunal Contencioso Electoral anula decisión de fondo partidario

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral, señaló que la sentencia de la institución dictamina que los movimientos políticos que han logrado más del 5% de votos válidos en los dos últimos procesos electorales, deben iniciar el trámite para tra

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral, señaló que la sentencia de la institución dictamina que los movimientos políticos que han logrado más del 5% de votos válidos en los dos últimos procesos electorales, deben iniciar el trámite para transformarse en partidos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 9
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio de baja la resolución adoptada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que, con el voto de la mayoría, se aprobó la entrega del fondo partidario permanente del 2019 a siete organizaciones políticas.

El recurso fue presentado por la presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire, afín al correísmo. Argumentó que la decisión adoptada por el CNE vulnera el derecho de las organizaciones políticas a conocer la motivación de las causas. “No se analiza la situación jurídica de dieciséis organizaciones políticas nacionales, entre ellas Compromiso Social”, señaló la dirigente en la apelación.

Según Ángel Torres, juez del TCE, al CNE ahora le corresponderá iniciar de nuevo este procedimiento administrativo, tomando en cuenta la situación de todos los partidos y movimientos políticos nacionales, antes de decidir sobre la asignación del fondo partidario. Sin embargo, para hacerlo, se debe respetar lo que establece la Constitución y el Código de la Democracia, en relación al porcentaje de votos obtenidos.

Además, según Torres, la sentencia dispone que los movimientos políticos que han logrado más del 5% de votos válidos en los dos últimos procesos electorales, deben iniciar el trámite para transformarse en partidos.

La organizaciones para las cuales se aprobó la entrega de estos recursos fueron: PSC, ID, Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Creo, Suma y Alianza País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)