29 de agosto de 2018 15:33

Transportistas difundieron normativa de contratación de servicio escolar

El disco Pare es un requisito de la Agencia Nacional de Tránsito para todas las unidades de transporte escolar. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El disco Pare es un requisito de la Agencia Nacional de Tránsito para todas las unidades de transporte escolar. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde este año lectivo (2018-2019), las busetas y buses de transporte escolar tienen una nueva normativa. Se trata del acuerdo ministerial 00077-A, emitido por el Ministerio de Educación este agosto.

Este documento señala que cada escuela o colegio debe contratar a una operadora habilitada para el servicio escolar y legalmente constituida para transportar a sus alumnos. Además, hasta el año pasado este proceso se realizaba a través de las direcciones distritales, pero ahora la contratación estará a cargo de los rectores de las instituciones educativas.

La Federación Nacional de Transporte Escolar ofreció una rueda  de prensa este miércoles 29 de agosto del 2018 para informar sobre este cambio en la normativa. Según Oswaldo Guamán, presidente del gremio, este cambio obedece a un pedido de los transportistas que afirman que esta medida permitirá una contratación directa, sin intermediarios y que permita que los valores que se cobren sean un acuerdo justo y sin posibilidad de irregularidades.

Según Guamán, ha habido inconvenientes en contrataciones de transporte cuando los comités centrales de padres de familia no han podido intervenir como veedores en la selección de las operadoras y unidades que brindarán el servicio para transportar a sus hijos.

Las tarifas no son fijas, puesto que se trata de un servicio comercial y cada institución establece valores después de un convenio en el que se toman en cuenta rutas y sectores, por ejemplo.

En la rueda de prensa también se informó sobre otros requisitos como el que puso en marcha la Agencia Nacional de Tránsito de un disco Pare en cada unidad. Desde este año escolar, tanto transportistas como conductores particulares deberán usar y respetar, respectivamente, este dispositivo para impulsar la seguridad vial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)