26 de diciembre de 2020 14:31

Los trámites en los registros de la propiedad migran a lo virtual

La afluencia de gente bajó en el Registro de Propiedad de Quito gracias a la digitalización. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La afluencia de gente bajó en el Registro de Propiedad de Quito gracias a la digitalización. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

Los trámites que se realizan en los registros de la propiedad de los 221 cantones del país están migrando a lo virtual. Actualmente, 23 municipios han implementado este servicio, total o parcialmente, según información recabada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

El resto de entidades del país tiene plazo hasta marzo del 2021. La Dinardap y el Ministerio de Telecomunicaciones establecieron cómo hacerlo, luego de realizar un diagnóstico con el apoyo de organismos internacionales.

Si no se cumple con la simplificación y homologación de este trámite, podría incluso intervenir la Contraloría para que determine responsabilidades, expresó Lorena Naranjo, directora nacional de Registro de Datos Públicos.

Las cantones que han digitalizado este servicio son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, Montalvo, Mejía, Olmedo, Cayambe, Mira, Pedro Moncayo, Huaquillas, Puerto Quito, Playas, Quito, Guayaquil, Cuenca, Rumiñahui. También están Portoviejo, Ibarra, Azogues, Cañar, Esmeraldas, Pedro Vicente Maldonado, Machala y Santa Clara.

Para acceder a estos servicios, según el caso, las personas deben ingresar a la web del registro de la propiedad de su ciudad o a www.gob.ec.

A través de estas plataformas -una vez que se registren el usuario y la contraseña- se pueden gestionar -365 días, las 24 horas- los trámites que están ya disponibles, de acuerdo con cada cantón.

Por ejemplo, se puede realizar la inscripción de la compra y venta de casas, departamentos, constitución de hipoteca, cancelación de hipoteca, prohibiciones de enajenar bienes. Otra opción es solicitar el certificado de gravamen de bienes, de propiedad, de venta, estatutos personales y otros.

En Quito está disponible en línea el 100% de estos trámites, desde agosto pasado. Esto ha hecho que, en esta dependencia, ubicada en el norte de la capital, no haya afluencia de usuarios ni de tramitadores.

Las personas acceden al servicio en: www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec.
Martín Enríquez, registrador de la Propiedad de Quito, expresó que contar con esta herramienta permite tener operativo el servicio al 100%, independientemente de factores externos, como los que ocurrieron en marzo y abril, a propósito de la pandemia.

Además se ha mejorado la recaudación, porque se ha pasado de alrededor de USD 1 millón mensual, que se obtenía entre enero y febrero, a 1,2 millones desde octubre pasado.

En abril pasado, la gestión de trámites de registro a escala nacional cayó a alrededor de 1 000. Actualmente, en cambio, se hacen en promedio
258 000 al mes, entre inscripciones y certificaciones, precisó la Dinardap.

La digitalización de trámites en el Registro de la Propiedad en Guayaquil ha permitido también que los tiempos de entrega de documentos se reduzcan y se incremente la demanda de procesos en línea, en relación con lo que ocurrió al comienzo de la pandemia.

Esta entidad inició su proceso de digitalización desde hace un año.
Actualmente, se trabaja en ofrecer nuevos servicios.

Gloria Lanata realizó el trámite de la inscripción de la posesión efectiva de su casa en noviembre pasado. La mujer, de 38 años, accedió a realizar el proceso de forma digital en el Registro de la Propiedad de Guayaquil, porque tiene a cargo a sus padres, que son de la tercera edad. “Me comuniqué a través del chat que está dentro de la página web y solicité orientación para poder agilizar el trámite”, detalló.

En Santa Clara, un cantón de Pastaza, se ha iniciado también este proceso, con el objetivo de ofrecer a partir de enero del 2021 al menos tres trámites en línea, mencionó Leónidas Landa, registrador de ese ente en esta localidad. En este caso, por tratarse de una zona con recursos limitados, ha recibido el apoyo del Gobierno Central.

Para Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), este proceso de modernización de los registros de la propiedad optimiza la gestión de los trámites que se requieren en este sector. Sin embargo, mencionó que todas las entidades -incluidas las notarías- deberían integrarse.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)