Cerca de tres toneladas de droga fueron decomisadas en contenedor que iba hacia Alemania

El alijo iba oculto en cajas de banano. Su valor en Alemania era de USD 212 millones. Foto: Policía Nacional

Cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína fueron descubiertas por la Policía en el interior de un contenedor cargado de banano. Su destino era Alemania.

El jefe Antinarcóticos de la Zona 8, coronel Darwin Sangoquiza Cabay, señaló que en un terminal portuario de Guayaquil fue separado el contenedor para un registro antidrogas, El procedimiento se hizo durante un control de preembarque. Estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional de Adestramiento Canino (CRAC).

En el proceso, el can Jessy dio una alerta positiva para sustancias sujetas a fiscalización en la puerta principal del contenedor. Debido a ello los agentes lo abrieron. Al efectuar el registro manual encontraron en las cajas de banano 2 988 paquetes con una sustancia sujeta a fiscalización.

La alerta de un can adiestrado en la detección de droga permitió hallar el cargamento. Foto: Captura de video
La alerta de un can adiestrado en la detección de droga permitió hallar el cargamento. Foto: Captura de video

30 millones de dosis

El jefe Antinarcóticos aseguró que los paquetes fueron separados. Las pruebas de identificación preliminar homologada dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de dos toneladas 982 kilos.

De esta forma se evitó que cerca de 30 millones de dosis alcancen los mercados de consumo internacional. El costo en el mercado alemán es de USD 212 millones.

Según el coronel Sangoquiza, con esta incautación suman más de 83 toneladas de droga decomisadas en lo que va de 2023 a escala nacional. De este total, 43 toneladas se incautaron en la Zona 8, es decir, más del 50%.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales