6 de September de 2009 00:00

Texaco sorprendió con un video

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga imbaquingo Corresponsal en Nueva York

Chrevron-Texaco puso los videos en Internet y el avispero mediático se agitó.



Washington Times ataca   
El diario de  derecha en la capital estadounidense,  en su editorial del martes, le  dice al Procurador del Estado, Diego García, que el juicio en Lago Agrio no es más que “una amañada extorsión del dinero de los pequeños inversionistas de Chevron-Texaco”.  
Washington Times   desde hace rato se lamenta del ‘maltrato’ de Ecuador a las corporaciones estadounidenses y hasta advierte a Obama:  “  EE.UU. debe  acabar con las preferencias arancelarias de las que goza Ecuador”.

De pronto la trasnacional que hasta el domingo pasado era la ‘prima-donna’ del ‘Palacio de la fama del descaro’, como la llegó a calificar Bob Herbet,  reconocido articulista de The  New York Times,  en  2005, el lunes parecía no ser tan mala como la pinta la prensa liberal e independiente.

Hasta logró  que algunos dijeran  que quizá tiene la razón cuando se queja de que el sistema judicial en Ecuador carece de transparencia.   Con la publicación de videos y transcripciones de conversaciones donde, presuntamente, se estaba cocinando un esquema de soborno que involucra al  juez, Juan Núñez, y hasta a Pierina Correa,  hermana del Presidente, la segunda trasnacional más poderosa de EE.UU. abrió  la gran  sorpresa de septiembre.

Por ahora le está saliendo bien. Parece que se está cobrando el daño de imagen  sufrido durante  16 años de juicio con Ecuador. En ese caso, siempre se ha dicho que  los ha manejado tan mal en cuestión de imagen que “la dejaron con ojo morado”, como apuntó en  San Ramón Shelley Alpern,  de Trillium,  firma de inversiones en Chrevron-Texaco.

Su millonaria campaña en contra del sistema legal ecuatoriano y del Gobierno tiene un  poderoso contrapeso: la prensa comprometida con el ambiente, como The New York Times,

Washington Post, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y prestigiosos programas como 60 minutos,  de CBS y CNN. 

Pero ahora esa misma prensa    habla  de las supuestas evidencias. The New York Times  no puso la noticia en su primera página y hasta el cierre de esta edición no le había dedicado un editorial, pero sí destinó casi media página para hablar de los videos.

Esta batalla legal también pasa por otro filtro: el que Obama y Steven Donziger,  abogado que lidera la demanda contra Texaco, hayan sido compañeros en las aulas y en las canchas de basquetbol de Harvard University.

Obama ha visto las fotos del desastre ecológico en la selva ecuatoriana. Donziger se las mostró en los tiempos en que aún era senador y logró que mandara una carta al entonces representante de Negocios de EE.UU. , Rob Portman, pidiéndole que prestara atención al caso.

Donziger asegura que no ha vuelto a reunirse con Obama desde  2005. Ni la prensa ni Chrevron-Texaco pueden asegurar que entre los dos hay contacto, pero recalcan   que el abogado defensor de los indígenas  logró donaciones de unos USD  40 000  para la campaña presidencial de Obama.

“Eso no es ilegal, Chrevron-Texaco también ha hecho donaciones,  incluida a la campaña de Obama. No queremos que se meta ningún gobierno, porque es un asunto judicial”, dijo Donziger, quien  aceptó que el  ‘round’ de la semana lo ganó Chevron, “pero esta historia va para largo”. Obama, antes de llegar a  la Casa Blanca,    aclaró  que  es un asunto del sistema judicial ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)