Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…

26 terminales terrestres ya están operativas en el país

Terminal Ambato, los pasajeros esperan en el interior del Terminal Terrestre de Ambato, para poder movilizarse a Santo Domingo. Foto:Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Terminal Ambato, los pasajeros esperan en el interior del Terminal Terrestre de Ambato, para poder movilizarse a Santo Domingo. Foto:Glenda Giacometti/EL COMERCIO

26 terminales terrestres ya están operativas en el país con la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

De las 56 terminales terrestres que existen en el país, 26 operan bajo los lineamientos aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, hasta el 17 de julio del 2020.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que de las 56 terminales, 39 cuentan ya con la autorización del COE para operar aunque solo 26 están reactivadas. Las administraciones de otras 13 reanudarán sus servicios en los próximos días y las restantes 17 están a la espera de la autorización respectiva.

A mediados de junio pasado, el COE nacional autorizó la reactivación del servicio de transporte intra e interprovincial entre los cantones donde rige el semáforo amarillo y verde de restricciones.

Las terminales operativas están en los siguientes cantones: Loja, Bolívar, Espíndola, Santa Elena, Puerto López, Yantzaza, Zamora, Manta, Quevedo, Riobamba, Portoviejo, Babahoyo, Milagro, Machala, Guaranda, Chone, Pedernales, Santo Domingo, Guayaquil, Durán, Cuenca, Guayaquil Terminal Satélite Vía Daule, Santa Rosa, Ambato, Azogues y Cañar.

Mientras que las provincias en las que se realizan rutas interprovinciales a determinadas localidades son: Santa Elena, Loja, Chimborazo, Bolívar, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, El Oro, Guayas, Los Ríos, Cañar, Azuay y Tungurahua.

La rehabilitación del servicio de transporte de pasajeros entre provincias ha sido paulatina y se cumple bajo la aplicación del Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público interprovincial e intraprovincial.

Entre otros puntos de esta normativa consta la capacidad máxima de pasajeros que debe llevar una unidad y que no debe superar el 50% de su capacidad.

Según el MTOP, solo entre el 11 y 17 de julio se realizaron 8 226 desplazamientos en buses, en los cuales se movilizaron 103 285 pasajeros.