Suicidio de Johana B. sería por bullying en su colegio, dice su familia

Johana B. tenía 16 años y cursaba el segundo de bachillerato del Colegio Mejía. Foto: Facebook Mejía

Johana B. cursaba el segundo año de bachillerato y lideraba el grupo de tambores de la banda de guerra del colegio Mejía, de Quito. Sin embargo, era constantemente acosada por estudiantes, quienes criticaban su aspecto físico.

José B., el padre de Johana, aseguró este domingo 16 de abril del 2023 que su hija fue víctima de un ataque de un compañero, al punto de afectar su movilidad, pues caminaba con dificultad. Esto ocasionó que la menor entre en un cuadro depresivo, lo que le habría llevado a tomar la decisión de terminar con su vida.

Además del padre, una vocera de la familia de Johana, Lucía, nombre protegido, contó a EL COMERCIO que estas agresiones no eran recientes. Desde hace un año, la adolescente había sido víctima de acoso, bullying, por parte de sus compañeros de colegio.

Lo que se conoce de la agresión

El tutor del curso, en donde Johana tomaba clases, reportó que la agresión ocurrió el 31 de marzo pasado. Lucía asegura que esta se dio entre las 17:00 y 18:00 por parte de uno de sus compañeros de clases. En ese momento no había ninguna autoridad, dijo la mujer.  

Tras la agresión, sus hermanos la llevaron a un hospital. El dolor en su pierna fue tan fuerte que le obligó a ausentarse de clases por varios días. Lucía cree que Johana pensó que al no contar con los recursos económicos no podría volver a caminar y, por esa razón, habría tomado la decisión de quitarse la vida.

Asimismo, la tía de la adolescente publicó en redes sociales un mensaje lamentando el triste suceso que enlutó a su familia. “Denuncio a todos aquellos jóvenes que sin pensar en las consecuencias acosan o como ahora se dice hacen bullying".

"Denuncio a aquellos profesores que, sabiendo que un alumno tiene problemas, se quedan sin decir nada. Cada persona merece respeto y los colegios están para resguardar la integridad de cada alumno”, escribió la tía de la joven en su cuenta de Facebook.

Johana B. fue sepultada el pasado viernes 14 de abril, en Quito.

El comunicado del Ministerio de Educación

En un comunicado, el Ministerio de Educación explica que "luego de una indagación preliminar de los hechos, informamos que el 31 de marzo de 2023, el docente tutor reportó al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) institucional, sobre una presunta situación de agresión a la estudiante por parte de un compañero".

"El DECE -asegura el documento del Ministerio- recomendó a las autoridades del plantel activar las rutas y protocolos y organizó una reunión con los padres de familia de la víctima y del estudiante agresor, con el objetivo de informarles sobre lo sucedido”.

En este sentido, el Ministerio explicó que no hubo una denuncia por parte del colegio Mejía, así como de los padres de familia, luego de la agresión.

Sobre la reunión que se menciona entre los padres de familia del supuesto agresor y de la víctima Lucía dijo que no se activaron los protocolos ni hubo seguimiento por parte de las autoridades del plantel.

“No hubo autoridades y el mismo señor tutor que estuvo ahí nunca hizo un informe y si el señor rector no se enteró es porque no hubo el informe del señor tutor porque él estuvo presente en el momento de la agresión”, contó.

Un plantón en el colegio Mejía

Los padres de familia del colegio Mejía anunciaron que esta semana se realizará un plantón, a las afueras de la institución educativa en Quito, para protestar por el bullying y para concienciar a los alumnos de los peligros de esta peligrosa actividad.

Hasta el momento, el colegio donde recibía clases Johana no se ha pronunciado.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales