Sudamérica con subregistro de casos confirmados por falta de pruebas masivas de covid-19

Los gobiernos han adquirido pruebas para detectar el coronavirus e identificar los casos de infectados por covid-19 en sus países. Tras los registros, se emiten políticas que permitan detener la propagación del nuevo virus. Foto: AFP

Los gobiernos han adquirido pruebas para detectar el coronavirus e identificar los casos de infectados por covid-19 en sus países. Tras los registros, se emiten políticas que permitan detener la propagación del nuevo virus. Foto: AFP

Los gobiernos han adquirido pruebas para detectar el coronavirus e identificar los casos de infectados por covid-19 en sus países. Tras los registros, se emiten políticas que permitan detener la propagación del nuevo virus. Foto: AFP

El gran desafío de los países de Sudamérica no solo es martillar la curva de contagios por covid-19 con las cuarentenas sino ampliar el número de muestras que se realicen a personas sintomáticas y asintomáticas. Solo entonces, cada nación contará con un número de casos confirmados que se ajuste más a la realidad.

Hasta el miércoles 1 de abril del 2020, las autoridades de cada país han registrando los casos a medida que salen los resultados de los exámenes de diagnóstico, por lo que en fila quedan por procesar los llamados 'sospechosos'.

De acuerdo con el registro que lleva la Universidad Johns Hopkins, 12 países sudamericanos registraron 16 761 casos confirmados al inicio de este mes de abril, de los cuales Brasil tiene el 40,7% de pacientes, Chile, el 18% y Ecuador, el 16,4%.


En el caso de Ecuador, que cumplió 16 días de confinamiento el miércoles 1 de abril, registró 2 758 casos confirmados, por lo que la curva de contagio está creciendo de forma exponencial. Esto apenas representa el 0,02% de 17 millones de habitantes y significa 16 por cada 100 000 personas.

En términos estadísticos pudiera resultar alentador, pero de las 9 019 muestras que se han tomado, todavía estaban en la lista de sospecha 3 428 hasta este 1 de abril del 2020. Es decir, esta cantidad está en espera de que salgan los resultados.

Según las autoridades de Salud, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) procesa un promedio de 400 muestras diarias y a esto se suman las muestras de laboratorios privados con un costo desde USD 80. Los resultados salen en 48 horas.

De ahí la necesidad de más pruebas rápidas y las que se realizan mediante la técnica de biología molecular PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), antes de que se termine la cuarentena, el 5 de abril.

Chile superó en número de casos al Ecuador desde fines de marzo, pero al igual que el el país andino registra 16 pacientes por cada 100 000 personas.

A través de la prensa chilena se conoció que no se estaban cumpliendo los protocolos de toma de muestras a casos sospechosos.

En declaraciones del 20 de marzo, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalinch, informó que tenían capacidad para hacer 4 000 exámenes diarios, entre sectores público y privado, pero un informe del mismo Ministerio del 23 de marzo confirmó que no se habían aplicado más de 1 400 exámenes diarios. Esto ha ido mejorando y se fijó en USD 30 la prueba de PCR en los laboratorios particulares, tras ola de críticas.

Brasil es el primero por número de casos: 6 836 positivos, pero al ser el más poblado del bloque su tasa de contagiados por cada 100 000 habitantes es de apenas 3. El Gobierno prevé ampliar la oferta de test serológicos, que detectan los anticuerpos que combaten el virus, y los de PCR. Esto será para 22,9 millones de personas y la prioridad será testear a los profesionales sanitarios, especialmente, antes de que vuelvan a sus trabajos.


Tasa de contagios por coronavirus en Sudamérica

Otro ejemplo cercano es Colombia: su población se acerca a los 50 millones de personas y apenas tiene confirmados 1 065 casos, es decir, el 0,00% y una tasa de 2 infectados por cada 100 000 habitantes. A nivel regional tiene el 6,3% de los casos totales confirmados.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del vecino del norte reconoció que se dañó una máquina con la que detectan al coronavirus y, el tiempo que toma en llegar el transporte de pruebas de varios sitios hasta Bogotá, hace que el reporten menos casos de los que en realidad hay.

La preocupación de los colombianos es que de no subsanar estos problemas, al final de la cuarentena, el próximo 13 de abril, no tendrán pruebas confirmadas y descartadas para saber el avance del virus y que las autoridades tomen decisiones acertadas sobre su aislamiento.

En el vecino del sur, Perú, se concentra la mayor cantidad de diagnósticos en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, a donde llegan las muestras de otras regiones. Actualmente al día cuentan con un promedio de 500 casos.

Este país, de 32 millones de personas, está en el cuarto puesto con 1 323 casos confirmados hasta el cierre de marzo. Hay 4 contagiados por cada 100 000 personas.

Las naciones con menos casos, como Bolivia, Venezuela, Paraguay, Guyana, Suriname también han recibido el mismo llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar la mayor cantidad de pruebas a sus ciudadanos. Esto con el fin de evitar contagios masivos y que colapsen los servicios sanitarios, como ocurre actualmente en Italia y España...

Suplementos digitales