Colombia pasa del millar de casos de covid-19 y la cifra de fallecidos sube a 17

Es la primera vez que los contagios diarios de covid-19 en Colombia superan  el centenar y en total suman 1 065. Foto: AFP

Es la primera vez que los contagios diarios de covid-19 en Colombia superan el centenar y en total suman 1 065. Foto: AFP

Es la primera vez que los contagios diarios de covid-19 en Colombia superan el centenar y en total suman 1 065. Foto: AFP

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este miércoles 1 de abril del 2020, 159 casos nuevos de covid-19, con lo cual ascendió a 1 065 el total de contagios en el país, y registró un fallecido más, lo que aumenta a 17 la cifra de muertes.

Esta es la primera vez que los contagios diarios superan el centenar en Colombia, donde desde el pasado 25 de marzo rige una cuarentena que irá hasta el 13 de abril con el fin de contener la propagación del covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció ayer, 31 de marzo, que el país pasaba de la fase de contención del coronavirus a la de mitigación debido al aumento de casos cuyo nexo epidemiológico no puede ser rastreado, y los 159 contagios de hoy muestran, tanto por la cantidad como por la ubicación geográfica, una expansión por las distintas regiones.

La capital colombiana volvió a registrar el mayor número de casos, con 82, seguida por el departamento del Valle del Cauca, con 32, de los cuales 24 están en Cali, la capital regional.

En el departamento del Quindío, el más pequeño del país, fueron contabilizados siete nuevos casos, repartidos en Armenia, la capital (2) y en localidades vecinas de esa zona cafetera del centro del país: Montenegro (2), Circasia (2) y Filandia (1).

El resto de nuevos contagios se dio en Antioquia y Huila (6), Tolima y Cesar (5), Cundinamarca (4), Cauca y Nariño (2), al igual que las ciudades caribeñas de Barranquilla y Santa Marta, cada una con dos.

Con un caso nuevo están los departamentos de Santander, Meta, Casanare y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Los nuevos números mantienen a Bogotá como el principal foco del covid-19 en el país, con 472 casos, seguida por los departamentos de Valle del Cauca (148), Antioquia (107), Cundinamarca y Bolívar, ambos con 42.

También contabilizan un alto número de casos los departamentos de Risaralda (35), Atlántico (35), Huila (30), Quindío (23), Norte de Santander (19), Cesar (16), Caldas (15), Tolima (14), Santander, Meta y Magdalena (12) y Cauca (11).

Sobre la persona fallecida incluida en el informe de este 1 de abril, se trata de una mujer de 19 años que tenía secuelas de hipoxia cerebral y murió en Cali.

La forma de contagio de esta persona está en estudio, indicó el Ministerio de Salud, que además informó que el número de recuperados del coronavirus en el país subió a 39.

Suplementos digitales