19 de agosto de 2019 11:22

Sri Lanka pone al frente del Ejército a un acusado de crímenes de guerra

Shavendra Silva, acusado de graves atentados contra los derechos humanos durante la guerra civil

Shavendra Silva es acusado de graves atentados contra los derechos humanos durante la guerra civil. Foto: Twitter / @AdaDerana_24

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, nombró este lunes 19 de agosto de 2019 como jefe del Ejército al controvertido general Shavendra Silva, acusado de graves atentados contra los derechos humanos durante la guerra civil, una decisión que ha provocado la condena casi inmediata de Estados Unidos y de la ONU.

"El general mayor Shavendra Silva fue nombrado hoy 23 comandante del Ejército de Sri Lanka", indicó el departamento de comunicación presidencial en una nota acompañada de una fotografía en la que se ve a ambos hombres sosteniendo un documento oficial.

Una vez conocida la noticia, la Embajada de Estados Unidos en Sri Lanka se mostró "extremadamente preocupada" por el nombramiento en un comunicado.


"Las acusaciones de graves atentados contra los derechos humanos que pesan sobre él, documentadas por la ONU y otras organizaciones, son serias y creíbles", afirmó la embajada.

El comunicado estadounidense apuntó que el nombramiento "socava" la reputación internacional "especialmente en un momento en que la reconciliación y la unidad social es más necesaria que nunca".

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó igualmente sus "serias preocupaciones" por el nombramiento.

Según la ONU, Silva dirigió la división 58 del Ejército durante la fase final de la guerra entre civil con los guerrilleros de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que finalizó en 2009 y dejó una cifra no verificada oficialmente de entre 60 000 y 100 000 muertos.

Amnistía Internacional (AI) afirmó en la red social Twitter que el nombramiento de Silva "ilustra la absoluta falta de responsabilidad por los crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto".

La ONU ha exigido reiteradamente la investigación de esos crímenes y ha pedido en numerosas ocasiones una mayor rapidez en el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)