Arrestan a poeta bangladesí por criticar a un obispo en Facebook

El poeta bangladesí Henry Sawpon fue arrestado por hacer comentarios en Facebook contra  el obispo de la diócesis de Barisal. Foto: Facebook Henry Sawpon

El poeta bangladesí Henry Sawpon fue arrestado por hacer comentarios en Facebook contra el obispo de la diócesis de Barisal. Foto: Facebook Henry Sawpon

El poeta bangladesí Henry Sawpon fue arrestado por hacer comentarios en Facebook contra el obispo de la diócesis de Barisal. Foto: Facebook Henry Sawpon

La Policía bangladesí arrestó este martes 14 de  mayo del 2019 al prominente poeta nacional Henry Sawpon por supuestamente herir los sentimientos de la comunidad cristiana del país al criticar en la red social Facebook a un obispo que no canceló un evento el mismo día de los atentados a tres iglesias y tres hoteles en Sri Lanka.

Sawpon, que también es cristiano, fue detenido en Barisal, en el suroeste de Bangladesh, tras la denuncia de un sacerdote por herir los "sentimientos religiosos" de los cristianos, dijo el inspector Shahabuddin Khan, de la Policía metropolitana local.

"En nombre de la comunidad cristiana, el padre presentó hoy la denuncia bajo la Ley de Seguridad Digital y a continuación le arrestamos" a Sawpon, explicó Khan.

El pasado 23 de abril, el poeta escribió un comentario público en Facebook en el que criticaba al obispo de la diócesis de Barisal, Lawrence Subrata Hawlader, por haber celebrado un evento cultural tras los atentados contra la comunidad cristiana en Sri Lanka.

"Cuando Roma ardía, el emperador Nerón tocaba el violín. Cuando el mundo entero se encontraba de luto por la muerte de cientos de personas en los ataques suicidas a iglesias en Sri Lanka (...), el obispo de la diócesis de Barisal (...) celebraba un acto cultural en los recintos de la iglesia", escribió el poeta en Facebook.

La Policía remarcó que Sawpon hizo "muchos comentarios" en Facebook que ofendieron a la comunidad cristiana. El poeta, de 54 años, que publica sus poemas en los principales periódicos y revistas de Bangladesh, fue encarcelado después de que un tribunal rechazara su petición de fianza.
El poeta se enfrenta ahora a una posible condena de 14 años bajo la Ley de Seguridad Digital.

Esta ley, que fue ratificada el pasado septiembre, ha generado fuertes críticas entre los trabajadores de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos, que consideran que pone en peligro la libertad de prensa y expresión.

Esta disposición entró en vigor apenas tres meses antes de los comicios generales celebrados el 30 de diciembre, en los que la primera ministra, Sheikh Hasina, fue reelegida para un tercer mandato consecutivo al sumar con sus aliados 288 de los 300 escaños.

Suplementos digitales