17 de junio de 2020 21:05

Gestión de Riesgos declara alerta amarilla en Chimborazo por ceniza del volcán Sangay; Moreno se pronuncia

Fotografia del volcán Sangay tomada desde el sector de Hoamboya, en Morona Santiago, a las 06:26 am del 13 de junio de 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Fotografia del volcán Sangay tomada desde el sector de Hoamboya, en Morona Santiago, a las 06:26 am del 13 de junio de 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
y Daniel Romero (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró en alerta amarilla a la provincia de Chimborazo ante la "alta frecuencia de caída de ceniza y una mayor exposición ante la actividad eruptiva del volcán Sangay". Así lo informó la entidad la tarde de este miércoles 17 de junio de 2020 a través de su cuenta de Twitter. 

En el comunicado Gestión de Riesgos afirma que la decisión se tomó "con el fin de tomar las medidas necesarias, en caso de darse una erupción". 

Así, la entidad adscrita al Gobierno Central insta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y a todos los COE's cantonales de Chimborazo a "que se mantengan en estado de alerta y operativos, para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía". 


Por otro lado, dispone al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional que continúe "monitoreando y generando información de manera permanente respecto a los acontecimientos relacionados con la declaratoria de alerta". 

Por último, la entidad hace un llamado "a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (...) a ejecutar todas las acciones necesarias e indispensables de conformidad al Manual del Comité de Operaciones de Emergencia, en el nivel de alerta amarilla". 


En su informe diario del estado del volcán, el Instituto Geofísico asegura que "las condiciones del clima en el sector han sido desfavorables y no han permitido tener observaciones directas de la actividad superficial". Esto, pues la noche del pasado martes 16 de junio se habrían registrado lluvias en el sector. 

Estas precipitaciones, según la entidad de monitoreo sísmico y volcánico, "generaron señales asociadas a lahares secundarios. En caso de registrarse lluvias fuertes, se pueden generar lahares secundarios en los ríos Volcán, Upano y otros afluentes". Por lo tanto, el IG advierte que "no ser recomienda la cercanía" a estos. Por otra parte, asegura que desde el sistema de monitoreo del ECU 911 no se visibilizaron emisiones de ceniza o gas. 

Presidente Moreno: tomaremos las acciones necesarias ante la actividad del Sangay

El presidente de la República, Lenín Moreno, recordó que la provincia de Chimborazo está en alerta amarilla debido a la actividad del volcán Sangay. Lo hizo la noche de este miércoles 17 de junio del 2020.

El Primer Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “La actividad eruptiva del #Sangay se intensificó. Como medida preventiva, @Riesgos_Ec declaró alerta amarilla en la provincia de Chimborazo, por la caída de ceniza. Adoptaremos las acciones necesarias para evitar daños mayores #EcuadorPrevenido”.

La tarde de hoy, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) declaró que se procedió a esa decisión para “tomar las medidas necesarias, en caso de darse una erupción".

A continuación la declaratoria de alerta marilla por la erupción del volcán Sangay:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)